En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Gobierno de la República del Paraguay saluda con efusiva emoción al pueblo judío y al Estado de Israel, en ocasión del 77° aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945.
El Holocausto constituye un episodio lamentable que marca con profundo dolor la historia, no solamente del pueblo judío o de los países donde se perpetraron los horrendos crímenes del régimen nazi, sino de la humanidad entera. El exterminio de la tercera parte de la población judía, además de millones de personas de otras nacionalidades, minorías y grupos perseguidos, será siempre una advertencia sobre los peligros de la intolerancia y la discriminación.
Recordar el Holocausto es una manera de rendir tributo a la memoria de sus víctimas y de resaltar la responsabilidad de la comunidad internacional, incluidos los Estados, la sociedad civil, el sector académico y todos los actores interesados, en aunar esfuerzos para abordar los traumas que aún persisten, y promover la memorialización, la educación y la sensibilización como medios para prevenir genocidios y otros crímenes contra la humanidad.
El Paraguay, fiel a los valores y principios universales de los derechos humanos y de la democracia, reafirma su compromiso inalterable con la erradicación definitiva del racismo, la xenofobia, los estereotipos negativos, la estigmatización, el odio y el extremismo violento en todas sus formas y manifestaciones, enfatizando que negar o tergiversar la realidad histórica y la magnitud del exterminio judío en manos de los nazis aumenta el riesgo de que hechos de tal naturaleza se repitan.
Finalmente, el Paraguay celebra que el 20 de enero pasado, en coincidencia con el 80° aniversario de la infame “Conferencia de Wannsee”, en la que el régimen nazi planificó la ejecución de la llamada “Solución Final de la Cuestión Judía”, las Naciones Unidas, con copatrocinio nacional, hayan aprobado la Resolución “Negación del Holocausto”, con el fin de rechazar y condenar toda negación o tergiversación del Holocausto como hecho histórico.
Asunción, 27 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver MásLa Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver MásDesde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver Más