El 30 de julio de cada año es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial contra la Trata de Personas, en virtud a la resolución A/RES/68/192 (2014). Es su objetivo recordar y concientizar acerca del peligro que acecha a las personas vulnerables, en especial a las mujeres y niños, de caer en las redes de estas organizaciones criminales.
El tráfico de personas es un delito grave, viola toda norma y principio de derechos humanos, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay no puede dejar pasar esta fecha sin recordar el enorme desafío que conlleva la lucha contra este delito transnacional. Cada año se constata que centenares de miles de personas son víctimas al caer en manos de traficantes, ya sea en sus propios países o en el extranjero. Según las Naciones Unidas, esta es una de las actividades ilícitas más lucrativa a nivel mundial, solo superada por el comercio de drogas y el comercio ilegal de armas.
El Paraguay, como país signatario de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, entre otros instrumentos relativos a los Derechos Humanos, viene ejecutando programas destinados a la prevención y represión de este delito, entre estos el Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas, y el Programa de Reinserción Social.
En esta ocasión, reafirma su compromiso de continuar con sus esfuerzos destinados a cooperar con la eficiencia internacional de su represión, aumentando el trabajo coordinado con las instituciones nacionales y extranjeras, y las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior. Las embajadas y consulados del Paraguay cumplen una función estratégica en este campo, ya que reciben las denuncias de los compatriotas, asisten a las víctimas, ofrecen protección y apoyo inmediato, e incluso gestionan su retorno al país.
En esta fecha especial, alentamos, por ende, a denunciar de inmediato la presencia de cualquier indicio de trata de personas de que podamos ser testigos. El compromiso y la contribución de todos pueden evitar que personas inocentes sean explotadas sexual o laboralmente por organizaciones que lucran con el engaño y la explotación de sus víctimas.
Asunción, 30 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la viceministra de Turismo de la República de Cuba, Yamily Aldama Valdés, con el fin de conversar sobre el sector turístico.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, mantuvieron un breve encuentro en el Palacio del Campidoglio, en el marco de la Conferencia Italia, América Latina y el Caribe, que tendrá su sesión inaugural mañana viernes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales facilitó la salida aérea de 28 paraguayos de la zona de conflicto de Israel, tras los ataques del grupo terrorista Hamas el sábado pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el gran canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en el Palacio Magistral de Roma, Italia.
Ver MásEste lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Ver Más