El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, en su carácter de Ministro Sustituto, ayer dio inició al “Taller sobre Convenios Internacionales para la gestión integrada de recursos hídricos y cuencas transfronterizas”, en la sede de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López.
Dicho taller fue coorganizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos “Benjamín Aceval” (CEID) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), en su carácter de Secretaría de la Convención del Agua.
El taller tuvo por objetivo analizar y comparar los mecanismos regionales en temática hídrica de los que Paraguay es parte y, de igual modo, estudiar los principios internacionales contenidos en las dos Convenciones de Naciones Unidas, a fin de conocer las herramientas jurídicas e institucionales vigentes a nivel regional y mundial para intercambiar comentarios entre los distintos sectores de la sociedad paraguaya.
Los principios internacionales contenidos en las dos Convenciones de Naciones Unidas refieren a la “Convención sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales” de 1992, conocida como el Convenio del Agua, y la “Convención sobre el Derecho de los Usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegación” de 1997.
La gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos es un tema de alta relevancia para el Paraguay, cuyo territorio está ubicado en su totalidad en la Cuenca del Plata, una de las cinco cuencas más grandes del mundo.
Durante el taller, los agentes nacionales encargados de la implementación de los acuerdos regionales sobre usos de aguas compartidas, compartieron sus experiencias, entre ellos: Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP); Leopoldo Lamas, representante ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP) y María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de la ITAIPÚ Binacional.
Por parte de la UNECE se contó con la participación de Alexander Lopez, consultor regional para la Secretaría de la Convención del Agua, y Chantal Demilecamps, oficial de Asuntos Ambientales.
Entre los presentes se contó con actores relevantes en la temática hídrica, destacándose el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), el MADES, la DINAC, la Itaipú Binacional, autoridades de la Cancillería Nacional, representantes e investigadores de la Academia.
Asunción, 03 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más