El embajador de Chile en Paraguay, doctor Jorge Ulloa, ofreció una conferencia magistral en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López titulada: “Chile y Paraguay, países claves en la integración bioceánica”.
Tras la apertura y palabras de bienvenida del director general, embajador Juan Andrés Cardozo, el jefe de misión expuso un cuadro general de las principales funciones del Estado y, en particular, de los pilares fundamentales que orientan a la diplomacia chilena en su relacionamiento con el mundo.
Posteriormente, en el contexto de la presentación, se refirió al Paraguay como nervio central en la integración regional, dada su estratégica posición geográfica y a su decisión de apostar a la infraestructura que favorezca un tránsito multimodal desde y hacia el Pacífico en un proceso de acercamiento físico que, según lo manifestó, constituye un aspecto histórico e insoslayable en ese marco.
Al mismo tiempo, se refirió al potencial que representa para Chile su amplia plataforma logística, la vasta red portuaria y sus ventajas comparativas.
Asistieron alumnos de los distintos cursos (Formación, Perfeccionamiento y Actualización), y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 6 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular ratificó por unanimidad la resolución dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de actitud de todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásEn el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver Más