El director de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Cardozo, mantuvo un encuentro con miembros de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay en la sede del citado gremio.
El director se refirió a la contribución de la Academia a la mejor formación y capacitación de los agentes diplomáticos, para que la representación del Paraguay tenga la cualificación de capital intelectual y profesional.
Luego presentó los trabajos que lleva a cabo, en especial la organización del concurso público de oposición y méritos, detalló los requisitos para concursar, las modificaciones introducidas por la nueva ley del “Servicio Diplomático y Consular; y Administrativo y Técnico del Paraguay”, los trabajos de promoción del concurso en todo el país y las estadísticas de los catorce concursos realizados hasta la fecha.
Igualmente, presentó otros aspectos de las funciones cotidianas de la Academia, como los cursos de Formación, Perfeccionamiento y Actualización, destinados a los miembros del servicio diplomático y consular del país, los cursos de idiomas, las charlas y conferencias y la publicación de la Revista Diplomática.
Los miembros de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay agradecieron la presentación y coincidieron con los representantes de la Academia en la necesidad de establecer sinergias positivas entre esta institución y diversos gremios empresariales y el sector privado, a fin de que estos puedan acercar a los diplomáticos paraguayos su visión e inquietudes respecto a los diversos temas que hacen a la agenda internacional.
Al efecto, se pusieron a disposición de la Academia, a fin de organizar charlas, conferencias y otros eventos relevantes.
Asunción, 6 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver MásDesde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver MásEste martes se dio inicio a los exámenes para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular, en el marco del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023. Las evaluaciones se realizarán hasta el 23 de abril en las siguientes asignaturas: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Nociones Fundamentales del Derecho, Idiomas, Economía y Comercio Internacional y Lengua Española. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye redacción y exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo. Cabe mencionar que 314 postulantes fueron admitidos para el mencionado concurso de los cuales 107 se presentaron para pugnar por 10 plazas en el escalafón diplomático y consular.
Ver Más