Estimados amigos y amigas;
Al agradecerles su amable presencia debo decir que una Academia Diplomática se justifica, más allá de su valiosa tarea de formación profesional, por producir publicaciones en las que se expresen el talento y la capacidad de estudios, de conocimientos y de reflexión de quienes tenemos la responsabilidad de dedicarnos a las relaciones internacionales.
En realidad nuestra presencia en el mundo no acaba en la mesa de negociaciones, en las que exponemos día tras día las virtudes de nuestra racionalidad y peculiar cualidad de argumentación, sensatez y patriotismo. Se proyecta también a través de nuestro testimonio de participar, activa y lúcidamente, en el diálogo de las civilizaciones, en las que se debaten las ideas, los principios y valores de nuestro tiempo, sobre la base de los derechos que conquistamos en el siempre duro transitar de la historia.
En el número de la Revista Diplomática que hoy presentamos está precisamente ese afán de proyección internacional a través de los temas que son de interés de nuestro propio Estado y de la comunidad de naciones. El abordaje que yo mismo hago de nuestra Política Exterior acompañado de los funcionarios de la Cancillería cobra mayor importancia, en ese sentido, con el aporte póstumo que nos lega el que fuera nuestro más señero diplomático el ex Canciller Embajador Luis María Ramírez Boettner, cuya lectura merece especial atención.
Un repaso a los temas que conciernen al Paraguay hoy en sus relaciones internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, se edita analítica y expositivamente en varios artículos de esta publicación. Ya este carácter justificaría su lectura, pero se me enciende el alma de emoción gratificante el que se pueda comprobar una distinción en los textos que aparecen. Y no es simplemente la diversidad temática contenida, escrita en su totalidad por autores paraguayos que conforman nuestro servicio exterior, sino, repito, la distinción de reunir en este ejemplar una inteligencia intergeneracional.
Esta pluralidad nos conforta, pues siendo la diplomacia una actividad particular que transciende los límites del tiempo, alguien que como yo la vengo dedicando prácticamente en toda la trayectoria de mi vida, en este encuentro de la experiencia con la juventud que abraza el compromiso de una formación superior, veo asegurada la continuidad y la evolución de nuestro servicio exterior. Bienvenida sea esa fortaleza profesional e intelectual que nos hace mirar con confianza el futuro de la República del Paraguay.
Con esa certeza, congratulo a los colaboradores de esta edición, no sin antes de dejar esta reflexión: las ideas acortan el camino de una nación, siempre que lleven claridades hacia el destino superior de la patria y del mundo que habitamos.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
Con la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver Más