El motivo que nos congrega esta mañana es presentar a la sociedad paraguaya el trabajo que el Gobierno Nacional viene realizando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE es la sucesora de la Organización Europea de Cooperación Económica, creada con el objetivo de administrar el Plan Marshall. La Europa devastada de aquellos años de post-guerra es hoy en día una de las regiones más prósperas del mundo y la OCDE se ha convertido en una Organización Internacional donde se reúnen los países con las economías más avanzadas y los mejores índices de desarrollo humano.
Pero lejos de ser un “club de ricos” como algunos lo consideraran, se trata de un Organismo que trabaja activamente por la promoción del desarrollo económico, el fomento de las buenas prácticas y el intercambio de experiencias sobre buen gobierno entre países de todas las regiones del planeta y, al efecto, cuenta con el apoyo de su Centro de Desarrollo, al cual el Paraguay ha ingresado como miembro pleno en marzo de este año.
El ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE, en tiempo record, es un logro que nos llena de orgullo, pues no se trata de un Foro al cual los países pueden ingresar automáticamente, sino que deben cumplir una serie de criterios establecidos por la Organización.
Los países admitidos se caracterizan por aplicar principios de buena gobernanza, poner en marcha reformas estructurales con comprobados resultados positivos y ejercer un rol protagónico dentro de su región y en el marco de la economía mundial.
En ese sentido, las reformas estructurales que viene realizando el Gobierno presidido por el Presidente Horacio Cartes se reflejan en los logros de la economía paraguaya, a pesar del contexto económico regional poco favorable. El Paraguay puede hacer frente a ese contexto gracias a una adecuada política macroeconómica, con un sistema financiero sólido, un sistema impositivo que fomenta la inversión, un presupuesto equilibrado y una deuda pública sostenible.
En el marco de las transformaciones económicas profundas y con el propósito de generar la infraestructura necesaria para el desarrollo económico, se aprobaron importantes leyes que fomentan las Alianzas Público-Privadas y garantizan las inversiones y la responsabilidad fiscal.
Al mismo tiempo, el país ha puesto en marcha políticas innovadoras para fomentar la transparencia en el uso de los recursos públicos, con la publicación en internet de todos los gastos de la administración pública.
En este punto, y aprovechando la presencia de representantes del sector productivo y de la sociedad civil, quisiera destacar que estos logros constituyen un éxito colectivo de todos los paraguayos.
En ese sentido, saludo la pujanza del sector empresarial, que con sus inversiones está generando miles de puestos de trabajo e incluso redefiniendo el perfil de la ciudad de Asunción, con la construcción de magníficos edificios corporativos en el nuevo centro neurálgico de la capital. Saludo igualmente a los representantes del sector agrícola, que han logrado posicionar al Paraguay como quinto exportador mundial de carne, cuarto exportador mundial de soja y único país tropical exportador de trigo.
Y saludo también el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil paraguaya, que nos alientan a la construcción de un país más inclusivo y justo para todos.
No obstante, aún nos queda mucho trabajo por delante para lograr que el desarrollo económico del país se traduzca en inclusión social y en la erradicación de la pobreza; para que la igualdad de género consagrada en nuestras leyes se refleje en la vivencia cotidiana de todas las mujeres y hombres paraguayos; para que la consolidación de nuestras instituciones democráticas sea sinónimo de gobernabilidad y estabilidad.
La experiencia de los países de la OCDE nos muestra que estos desafíos pueden ser superados si existe un firme compromiso político y trabajando codo a codo no solo con los actores locales, sino también con la comunidad internacional. En el mundo globalizado de hoy, los países no avanzan solos, cooperan entre sí, comparten experiencias, aprenden de sus propios errores y de los errores cometidos por otros países, por otras regiones.
De ahí la importancia del acercamiento del Paraguay a la OCDE, centro de excelencia en materia de análisis de políticas económicas y buena gobernanza. Los análisis y recomendaciones de los expertos de la OCDE son reconocidos a nivel mundial y se realizan siguiendo los estándares más altos de calidad y rigor metodológico.
Vivimos en sociedades complejas que enfrentan problemas complejos. No caigamos en la tentación del discurso fácil y populista que ofrece soluciones rápidas apoyándose en una lectura simplificada y falsa de la realidad. Trabajemos por un futuro de desarrollo sustentable, con inclusión social, para la prosperidad y bienestar de todos.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver Más