Se realizó el pasado viernes una reunión de coordinación interinstitucional, en la sede de la Cancillería Nacional, con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público y del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de discutir los alcances y las implicancias de las disposiciones del Convenio sobre Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial y del Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en materia Civil o Comercial, recientemente aprobados por el Congreso Nacional.
Esta ocasión fue propicia para acordar la designación de autoridades centrales, declaraciones y/o reservas que se presentarán en nombre de la República del Paraguay al momento de realizar el acto de depósito de los Instrumentos de Adhesión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, que ejerce el rol de depositario de los Convenios suscritos en el marco de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH).
El Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial (Convenio HCCH sobre Notificaciones de 1965) establece las vías de transmisión que se utilizarán cuando un documento judicial o extrajudicial deba transmitirse de un Estado parte a otro Estado parte para su notificación en este último.
El Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial (Convenio HCCH sobre Pruebas de 1970) establece los métodos de cooperación entre los Estados Parte para la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron de la reunión la Dirección de Política Consular, la Dirección de Asuntos Legales, la Dirección de Tratados, y la Dirección General de Asesoría Jurídica de Derecho Internacional a cargo de la coordinación.
Asunción, 13 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver Más