Con la participación de los sectores político, social y empresarial, el Poder Ejecutivo inició un diálogo con miras a lograr una reforma estructural del Estado. El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló la necesidad de debatir cambios ya sea en ámbito del servicio civil, como de la salud, la educación y las pensiones, que permitan una transformación positiva en la vida de la gente.
Este debate se desarrolló hoy en el Banco Central del Paraguay, donde el Ejecutivo convocó a representantes de diferentes sectores de la sociedad.
El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que las grandes reformas a ser encaradas dentro del Estado tienen que ver principalmente con el servicio civil, la salud, la educación y las pensiones.
“Debemos determinar si vamos a seguir teniendo un Estado tan grande en algunos sectores y tan chico en otros” sostuvo durante su exposición.
Apuntó que la alternativa es discutir una reforma estructural.
“Tenemos varios proyectos que apuntan a esa línea que vamos a compartir con todos los sectores para debatir y para acordar una agenda sostenible en reformas estructurales que transformen la vida de la gente”, expresó el titular de la cartera de Hacienda.
APOYO A MEDIDAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, expresó su apoyo a las medidas inmediatas de austeridad dispuestas por el Poder Ejecutivo y habló de la importancia de avanzar en las reformas de corto, mediano y largo plazo.
En los mismos términos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, también consideró necesario hablar de una reforma estructural del país.
“Plantearnos la construcción de una casa nueva para todos, en donde dejemos de lado los vicios y tengamos una diagramación mucho más transparente, y en eso sí el Poder Judicial va a participar muy activamente”, aseguró.
También tuvieron intervención referentes políticos, así como representantes del ámbito económico y social.
La Unión Industrial Paraguaya expresó la urgencia de una reforma para el combate a la informalidad económica y al clientelismo político.
EQUIPO ECONÓMICO SERÁ EL CENTRO DEL TRABAJO
En este primer encuentro, acordaron establecer al Equipo Económico Nacional como el centro del trabajo, así como la conformación de una comisión bicameral del Congreso que acompañe la tarea del Equipo Económico al igual que la participación de sectores sociales que puedan aportar ideas.
Asunción, 31 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver Más