Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el paquete de leyes antilavado que busca ajustarse a las recomendaciones internacionales, de cara al proceso de evaluación que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), al Paraguay.
El anuncio oficial se realizó este jueves durante un acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno donde acudieron las máximas autoridades de los tres poderes del Estado. Se trata de 10 proyectos que conforman el paquete de leyes en el marco de la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento de terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. El referido marco legal, busca ajustarse a las recomendaciones internacionales ante el proceso de evaluación que realiza el Gafilat, al Paraguay.
“Nuestra gratitud con todos los congresistas por haber entendido este momento y este desafío que tenemos de cara a la evaluación de Gafilat acerca del comportamiento del Estado paraguayo en términos de lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero”, expresó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez durante la inauguración del nuevo pabellón en el Hospital de Luque.
Asimismo dijo que de esta forma se está dando cumplimiento a uno de los requerimientos que a consideración de Abdo Benítez ayudará a enfrentar con éxito la próxima evaluación de Gafilat.
Igualmente significó que con el paquete de leyes se reafirma el compromiso de Paraguay en fortalecer la lucha contra los referidos males que aquejan no solo al país, sino al mundo. Sobre el punto explicó que son normativas que permitirán dotar de nuevas herramientas al sistema para una lucha más eficiente contra el lavado de dinero, brindando un respaldo a las diferentes instituciones involucradas.
“Con esto se muestra la voluntad de toda la clase política, donde cada uno de los poderes cumplen el rol que les compete, por lo que se ve una coordinación de todos los poderes del Estado”, añadió.
En ese orden el jefe de Estado resaltó que es una lucha de todos, reiterando el agradecimiento a los parlamentarios por la rápida aprobación de las 10 leyes.
Asunción, 26 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver MásEl Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver Más