En el día de la fecha en Madrid, mantuvieron una reunión el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, S.E. Don Euclides Acevedo, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional del Reino de España, S.E. Don José Manuel Albares.
En la oportunidad, se evaluó el estado de las relaciones bilaterales, destacando el alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre los Gobiernos de ambos países, fundados en profundos lazos históricos.
El Ministro Acevedo agradeció, en particular, la colaboración española con el Paraguay en la lucha contra la pandemia, mediante la donación de vacunas y medicamentos, y destacó la posición asumida por el Gobierno español en cuanto al acceso universal a las vacunas contra la COVID-19.
Asimismo, los Ministros coincidieron en la importancia del viaje de cooperación que realizará en los próximos días al Paraguay la Reina Letizia para dar visibilidad y renovado impulso a la prolongada, valiosa y muy intensa cooperación hispano-paraguaya, que actualmente se concentra en las áreas de salud, género –incluida la lucha contra la trata de personas–, agua y saneamiento, educación, y cultura para el desarrollo.
Por otra parte, constataron el activo diálogo político entre ambos países, mediante encuentros de altas autoridades y la reunión periódica del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral. Resaltaron, por otra parte, los esfuerzos de ambas partes a fin de promover el comercio y las relaciones económicas bilaterales y reafirmaron su propósito común de intensificarlas.
Adicionalmente, ambos Cancilleres coincidieron en que los migrantes paraguayos radicados en España y los españoles residentes en el Paraguay constituyen un vínculo muy significativo que fortalece los lazos hispano-paraguayos. En particular, se refirió a la importante movilidad académica que se registra sobre todo con las Universidades españolas, y mencionó que, para facilitarla, suscribirá el día de mañana el Convenio Marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano.
Durante el encuentro se formalizó, además, la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la cooperación académica entre la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, que facilitará la realización de actividades de colaboración, intercambio de información sobre los respectivos programas de estudio, así como actividades de cooperación en lo concerniente a la preparación, perfeccionamiento y actualización profesional de sus respectivos funcionarios diplomáticos, así como otras de intercambio y cooperación académica de beneficio mutuo.
Ambos ministros intercambiaron, igualmente, impresiones sobre la situación de Iberoamérica y sus relaciones con la Unión Europea, así como sobre otras cuestiones de interés común de la agenda multilateral, respecto a las cuales ambos países comparten visiones coincidentes, fundadas en el respeto del Derecho Internacional, el fortalecimiento del multilateralismo, la protección y promoción de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y la consolidación de las instituciones democráticas.
Madrid, 28 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver Más