El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió en audiencia al Presidente de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL), Andrés Manuel Gubetich Mojoli, en ocasión de dialogar sobre la postulación nacional para su reelección al Consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), periodo 2019 - 2022.
Al respecto, el Paraguay busca ser reelecto para continuar ocupando un puesto en el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por la Región A (Las Américas), en las elecciones a llevarse a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la 18° Conferencia de Plenipotenciarios del citado organismo, del 29 de octubre al 16 de noviembre de 2018.
La UIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que concentra sus actividades en las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Se encarga de elaborar normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y mejorar el acceso a las TIC de las comunidades a nivel mundial. En tal sentido, el Consejo de la UIT tiene la función de estudiar las grandes cuestiones de política de las telecomunicaciones, velando para que las actividades, políticas y estrategias de la UIT estén a la altura de la dinámica de las telecomunicaciones que evoluciona permanentemente.
El objetivo principal es ser portavoces de los países en desarrollo sin litoral a fin de mejorar las condiciones para el acceso a las redes internacionales de telecomunicaciones, así como buscar la reducción de los costos y de hacer disponible la conectividad de alta velocidad en estos países. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son fundamentales para responder a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En tal sentido, se ha demostrado plenamente que las dificultades para obtener un acceso óptimo se acentúan en los países en desarrollo, sobre lo cual se pretende continuar trabajando para eliminar los obstáculos que enfrentan para proporcionar acceso universal y asequible a las TICs.
Finalmente, el Canciller Nacional comprometió todo el apoyo a la Delegación Nacional, encabezada por la CONATEL, que representará al país en la citada elección a realizarse en el mes próximo.
Asunción, 17 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Emiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver Más