El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, se reunió esta mañana con el señor Matthew Hedges, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien en la ocasión presentó sus saludos de despedida por término de misión diplomática en nuestro país.
En el encuentro el canciller estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores, el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y por la ministra Helena Felip, directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Fue una reunión de despedida, y pude agradecer al canciller por todo su apoyo y respaldo a la gestión diplomática y de cooperación durante los tres últimos años en Paraguay, pero también a través del canciller a todo el equipo de la cancillería que siempre ha sido muy profesional, muy abierto a los temas que hemos conversado, y aunque hayan sido asuntos delicados, fueron abordados de una manera muy constructiva, especialmente en áreas de cooperación”, declaró el embajador británico luego de la audiencia que tuvo lugar en el Palacio Benigno López.
En un breve resumen de la gestión cumplida, el embajador Matthew Hedges recordó que el primer año en Paraguay fue un año muy político, por las campañas proselitistas y luego las elecciones, en síntesis, un tiempo muy movido.
“Pero en los dos años siguientes tuve un poco más de tiempo para conocer mejor no solamente Asunción, su gobierno, la vida capitalina, sino también para conocer el país y su gente en el interior, y eso para mí fue una parte interesante y positiva”, aseguró.
Destacó que en estos últimos años ha venido aumentando el comercio bilateral, y vaticinó que en el período que viene se constituirá en un eje importante del trabajo de su sucesor.
“Pero también hemos ampliado la cooperación en términos de defensa. Ahora tenemos por primera vez 12 cadetes paraguayos formándose en la Academia Militar Real de mi país, y entre ellos por primera vez una mujer” remarcó.
Del mismo modo consideró de gran valor la cooperación en el ámbito de la educación. “Ahora hay mucho más paraguayos y paraguayas que estudian en el Reino Unido, y esta preparación de la nueva generación de jóvenes de este país, me ha dado un enorme placer el haberlos gestionado”, apuntó.
En la despedida, insistió en que las relaciones entre el Paraguay y el Reino Unido son excelentes, y enfatizó que la cooperación en el ámbito internacional multilateral fue positiva”.
Asunción, 28 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver Más