En el marco de su estadía en Brasilia, el canciller nacional Antonio Rivas Palacios visitó la Confederación Nacional de la Industria (CNI) que nuclea en su seno a las industrias de los Estados brasileños, para impulsar a través del contacto directo y personal con los referente de la industria del Brasil la diplomacia comercial para el desarrollo que encara la administración actual, en el entendimiento de que las acciones de los gobiernos son desarrolladas conjuntamente con el sector privado.
En la sede industrial, la autoridad paraguaya mantuvo en la tarde de hoy una reunión con el director del consejo internacional y vicepresidente en ejercicio de la CNI, Paulo Tigre, quien es un empresario del Estado de Río Grande do Sul.
En esta actividad protocolar el jefe de la diplomacia paraguaya estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; Nimia Ermelinda Da Silva Boschert, encargada de Negocios de la República del Paraguay en Brasilia; ministra Helena Felip Salazar, directora general de Política Bilateral; ministro Didier Olmedo, director general de Política Económica; y Oscar Ayala Bogarín, asesor de comunicación.
El embajador Rivas Palacios realizó el citado contacto en el entendimiento de que el sector industrial del vecino país sería un aliado estratégico también para el desarrollo de la agenda bilateral en materia económica y comercial.
Durante el encuentro se intercambiaron opiniones de valor con respecto a la actual agenda del MERCOSUR, los principales desafíos a nivel regional, y algunos temas de la agenda comercial bilateral, contemplando en ese sentido acciones de complementación normativa, Acuerdos que podrían preverse en el futuro para apoyar el relacionamiento económico comercial.
Asimismo, acciones de facilitación del comercio, que contempla facilitar aspectos de cruce fronterizo, de tránsito, temas vinculados con las ventanillas únicas de exportación y de importación, el uso de la tecnología al servicio del comercio internacional, básicamente.
Se habló también de las posibilidades de ir previendo, además de las actuales negociaciones un Acuerdo Automotriz, y las posibilidades de otro tipo de Acuerdos que permitan dar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras en el Paraguay.
El Canciller paraguayo destacó a la autoridad del gremio industrial que Brasil es el principal destino de las exportaciones paraguayas, y que es “el segundo país de origen de nuestras importaciones, además el segundo principal de origen de las inversiones extranjeras directas en el Paraguay”.
Al respecto, recordó que en el último período del 2016, el Paraguay registra la radicación en su territorio de 377 empresas extranjeras con el aporte de un importante volumen de capital, de las cuales 117 son brasileñas, y de este grupo 81 operan bajo el régimen de maquila, generando una corriente de inversión de cerca de 50 millones de dólares americanos, que permiten la generación de seis mil puestos de trabajo.
Brasilia, 9 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver Más