La Embajada del Paraguay en Francia acompañó la firma del Convenio de Cooperación entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y el Comité de Animación Social y Cultural (CASC-APPUI), de la compañía de bomberos de Lyon, Francia. Para ello, asistió el encargado de Negocios ad interim, ministro Octavio Ferreira, en representación de la Embajada.
La firma del Convenio, que se extiende de 2022 a 2025 y que tuvo lugar el 5 de enero en la ciudad de Lyon, estuvo presidida por el coronel Vincent Guillot, presidente de CASC-APPUI, y el capitán doctor William Acosta, médico residente en Francia y representante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) en este país.
El citado Convenio apunta al intercambio de experiencias entre ambas partes, la donación de vehículos y materiales a favor del CBVP, y la formación de bomberos paraguayos y sus formadores, con el objetivo de reforzar la autonomía en el funcionamiento de la institución nacional.
Cabe mencionar que la relación entre ambas organizaciones se remonta al 2008 y ha tenido gran impacto en el crecimiento profesional y en el equipamiento del cuerpo de bomberos del Paraguay. En este sentido, tanto los convenios anteriores como el actual contemplan la donación de vehículos, materiales y equipos, y, particularmente, la capacitación de nuestros bomberos, a través de las misiones realizadas por profesionales franceses a nuestro país en Asunción y en numerosas ciudades del interior. De la misma manera, está previsto el traslado de bomberos paraguayos para ser capacitados en Francia al amparo del Convenio.
El coronel Guillot valoró el profesionalismo de la contraparte paraguaya en el manejo de los materiales donados, que son puestos a punto y mantenidos correctamente, así como en el aprovechamiento de las capacitaciones llevadas a cabo.
El doctor Acosta, por su parte, tras agradecer por la cooperación recibida y el profundo vínculo que une a las dos instituciones, valoró la presencia de un representante de la Embajada del Paraguay en el acto, ya que de esa manera se confirma ante sus pares franceses el interés del Gobierno por este tipo de relacionamiento bilateral, al tiempo de respaldar las gestiones que el mismo lleva adelante.
Asunción, 7 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver Más