La Representación Permanente del Paraguay ante ALADI y MERCOSUR, cuya sede funciona en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, informa que en la fecha se ha celebrado la “XVIII Reunión del Consejo de Ministros de la ALADI”, con la participación de los trece países miembros, en cuyo marco el excanciller uruguayo, Dr. Sergio Abreu Bonilla, fue electo como nuevo Secretario General.
La apertura estuvo a cargo del canciller uruguayo, embajador Francisco Bustillo Bonasso.
Durante la reunión, el representante del Paraguay, ministro Víctor Verdún, en ejercicio de la presidencia de la Reunión del Consejo, presentó un informe sobre el proceso de consultas que se llevó a cabo, en varios niveles, tendiente a la designación del Secretario General para el Periodo 2020/2023. Comentó que se tomaron en cuenta tres candidaturas presentadas por los países miembros: México, Bolivia y Uruguay. Agregó finalmente, que convergieron en una sola candidatura, con apoyo mayoritario de los países, a favor de la presentada por Uruguay.
Posteriormente, por decisión del Consejo de Ministros, fue designado el Dr. Sergio Abreu Bonilla como nuevo Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Cabe señalar, que el nuevo Secretario General tiene una amplia y reconocida trayectoria política y diplomática; fue senador, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Industria, Energía y Minería y ejerce la docencia en varias Universidades de su país; cuenta con varios libros, ensayos y artículos periodísticos publicados.
La candidatura del Dr. Abreu contó con el apoyo del Paraguay desde el inicio del proceso de selección.
Montevideo, 17 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver Más