El Gobierno de la República de China Taiwán entregó esta mañana al Ministerio del Interior una dotación de equipos para el servicio de inteligencia y antisecuestro de la Policía Nacional, además de actualización de software y otros equipamientos para garantizar la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. La donación está evaluada en 3.5 millones de dólares y forma parte de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán.
La cooperación se realizó a través de la Cancillería Nacional, la que estableció un orden de prioridades, atendiendo los principios esenciales de la organización.
La entrega de hoy consistió en equipos que serán destinados para el área de seguridad y defensa, el cual fue realizado durante la actividad desarrollada por el presidente Mario Abdo Benítez en la sede del Comando en Jefe.
Esta donación se llevó a cabo en el marco la Cooperación Bilateral entre Paraguay y Taiwán, aprobada por Ley N 6275/18, que establece el apoyo del país asiático a nuestro país en diferentes áreas como Asistencia Humanitaria y Social, Educación, Soluciones Habitacionales, Infraestructura Vial, Seguridad y Defensa, y Salud Pública.
Por otra parte, se instalaron más de 60 cámaras de seguridad en Pedro Juan Caballero, así también se generó un servicio 911, dentro del departamento de Amambay, entre otras acciones para fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas, y en las ciudades concurridas en temporadas altas.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, destacó la importancia de esta donación que fueron recibidas para la cartera de Estado.
“El señor Presidente, conjuntamente con el área de salud, con el área de educación, prioriza la inversión en el área de seguridad”, expresó respecto a los programas que serán fortalecidos mediante el apoyo del gobierno de Taiwán.
Destacó la importancia de fortalecer la lucha contra el crimen organizado “Recibimos bienes por un monto de 3 millones y medio de dólares, lo que abarcan los 3 ejes. El primero, desarrollo de equipamiento motor para servicios de inteligencia y antisecuestro que tiene como finalidad combatir el crimen organizado”, indicó Villamayor.
El segundo eje dentro de la cooperación del gobierno de la República de China Taiwán con el Ministerio del Interior está en la actualización de equipamientos a través de software. Mientras que, para el tercer se trabaja en lo relativo al área de seguridad ciudadana, donde se busca potenciar determinados departamentos del Norte.
Por su parte, el embajador de la República de China Taiwán, Diego L. Chou, mencionó la satisfacción de su gobierno de fortalecer la capacidad operativa del Ministerio de Interior y de colaborar con las otras áreas prioritarias del Ejecutivo.
Expresó su satisfacción al colaborar con otras áreas del gobierno “Estoy muy contento porque ahora estamos extendiendo otra área de cooperación, estamos apoyando la seguridad ciudadana”, expresó el representante del gobierno de Taiwán.
El embajador, Chou, expresó que además del área de seguridad, el gobierno taiwanes dan énfasis a la política de educación y salud con un acompañamiento cercano el gobierno oriental.
Además del Presidente de la República, Mario Abdo, participaron en el acto de entrega y recepción de la donación, el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, así como el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia y otras autoridades nacionales.
Asunción, 13 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores inició los preparativos para el 54° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Paraguay del 26 al 28 de junio próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió hoy con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, para marcar la conclusión de su misión.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Osvaldo Almirón Riveros.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver Más