El Gobierno de la República de China Taiwán entregó esta mañana al Ministerio del Interior una dotación de equipos para el servicio de inteligencia y antisecuestro de la Policía Nacional, además de actualización de software y otros equipamientos para garantizar la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. La donación está evaluada en 3.5 millones de dólares y forma parte de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán.
La cooperación se realizó a través de la Cancillería Nacional, la que estableció un orden de prioridades, atendiendo los principios esenciales de la organización.
La entrega de hoy consistió en equipos que serán destinados para el área de seguridad y defensa, el cual fue realizado durante la actividad desarrollada por el presidente Mario Abdo Benítez en la sede del Comando en Jefe.
Esta donación se llevó a cabo en el marco la Cooperación Bilateral entre Paraguay y Taiwán, aprobada por Ley N 6275/18, que establece el apoyo del país asiático a nuestro país en diferentes áreas como Asistencia Humanitaria y Social, Educación, Soluciones Habitacionales, Infraestructura Vial, Seguridad y Defensa, y Salud Pública.
Por otra parte, se instalaron más de 60 cámaras de seguridad en Pedro Juan Caballero, así también se generó un servicio 911, dentro del departamento de Amambay, entre otras acciones para fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas, y en las ciudades concurridas en temporadas altas.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, destacó la importancia de esta donación que fueron recibidas para la cartera de Estado.
“El señor Presidente, conjuntamente con el área de salud, con el área de educación, prioriza la inversión en el área de seguridad”, expresó respecto a los programas que serán fortalecidos mediante el apoyo del gobierno de Taiwán.
Destacó la importancia de fortalecer la lucha contra el crimen organizado “Recibimos bienes por un monto de 3 millones y medio de dólares, lo que abarcan los 3 ejes. El primero, desarrollo de equipamiento motor para servicios de inteligencia y antisecuestro que tiene como finalidad combatir el crimen organizado”, indicó Villamayor.
El segundo eje dentro de la cooperación del gobierno de la República de China Taiwán con el Ministerio del Interior está en la actualización de equipamientos a través de software. Mientras que, para el tercer se trabaja en lo relativo al área de seguridad ciudadana, donde se busca potenciar determinados departamentos del Norte.
Por su parte, el embajador de la República de China Taiwán, Diego L. Chou, mencionó la satisfacción de su gobierno de fortalecer la capacidad operativa del Ministerio de Interior y de colaborar con las otras áreas prioritarias del Ejecutivo.
Expresó su satisfacción al colaborar con otras áreas del gobierno “Estoy muy contento porque ahora estamos extendiendo otra área de cooperación, estamos apoyando la seguridad ciudadana”, expresó el representante del gobierno de Taiwán.
El embajador, Chou, expresó que además del área de seguridad, el gobierno taiwanes dan énfasis a la política de educación y salud con un acompañamiento cercano el gobierno oriental.
Además del Presidente de la República, Mario Abdo, participaron en el acto de entrega y recepción de la donación, el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, así como el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia y otras autoridades nacionales.
Asunción, 13 de junio de 2019
Compartir esta noticia
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, prosiguieron hoy con la reunión técnica, iniciada el viernes pasado, a fin de avanzar con las definiciones en cuatro temas que son claves en la relación con la Unión Europea.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de la Mujer Cynthia Figueredo, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, con sede en la República Argentina, Péter Kveck, quien presentó copias de sus cartas credenciales.
Ver Más