El Jefe de Estado, Don Mario Abdo Benítez, invitó al Presidente de la República Italiana, Don Sergio Mattarella, a visitar el Paraguay, quien viajará a nuestro país en fecha que será acordada oportunamente por las Cancillerías de ambos gobiernos. El convite fue efectuado en la reunión que mantuvieron los mandatarios en el Palacio del Qjuirinal, en la ciudad de Roma, en el marco de la visita de trabajo que realiza el Presidente paraguayo a Italia y al Estado del Vaticano.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, integrante de la comitiva oficial del Mandatario paraguayo, confirmó no solamente la formulación del convite, sino también que la misma fue aceptada gustosamente por el Presidente italiano.
Destacó que va ser la primera vez que un Presidente de la República Italiana, la tercera economía de Europa, miembro del G7 en el mundo, va estar en el Paraguay. “Para nosotros eso es una honra, un honor, que un hombre como Mattarella, con tanta autoridad moral, tan respetado, uno de los líderes de la comunidad europea y del mundo, realmente, visite el Paraguay”, manifestó a los medios de prensa.
Manifestó que el encuentro entre los Presidentes de Italia y Paraguay, además de realzar la excelente relación bilateral, fue muy interesante y fructífera a la vez, porque en su desarrollo se habló de todo.
En tal sentido destacó la importancia que el gobierno italiano le asigna a las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea por la suscripción de un Acuerdo Birregional. Comentó que para la nación itálica este es el momento para firmar dicho Acuerdo por las implicancias económicas-comerciales de beneficio mutuo, como un mensaje al mundo frente al proteccionismo, y la imposición de barreras arancelarias.
Entre otros temas, los Presidentes coincidieron en su preocupación por tragedia que envuelve a Venezuela por la crisis económica, social y humanitaria. En este sentido, Mattarella señaló que es asunto es de altísima importancia para Italia, teniendo en cuenta que en el país bolivariano viven 100.000 ciudadanos de origen italiano. Informó que muchas veces su gobierno intentó hacer llegar su ayuda humanitaria a Venezuela, pero que el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro no se lo ha permitido.
Sobre el mismo tema, felicitó al Paraguay, y especialmente a su Presidente Abdo Benítez, por la suscripción del documento de denuncia y petición de investigación, elevada a la Corte Penal Internacional, respecto a la situación de crisis que envuelve a Venezuela.
Cabe señalar por último que en el encuentro bilateral, el Presidente del Paraguay, estuvo acompañado por su esposa, la Primera Dama, Silvana López Moreira Bó de Abdo; el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, y los demás integrantes de la comitiva oficial.
Por su parte el Presidente Mattarella estuvo acompañado por Enzo Moavero, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia; Ugo Zampetti, Secretario General de la Presidencia; Gabriele Annis, Embajador de Italia en Paraguay y Embajadora Manuela de Alessandro, Consejera Diplomática del Palacio del Quirinal.
Roma, 5 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia a la representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, con sede en Colombia, Candice Welsch.
Ver MásEn la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto de intercambio formal de documento del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil”, que marca el inicio del proceso de ejecución del Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay con la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, Guillermo Nielsen.
Ver Más