El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento que ha recibido con decepción la noticia de la decisión del Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay de suspender la efectiva entrega del requerido Sr. José Peirano Basso a la República del Paraguay prevista para el día de hoy, por la supuesta existencia de otro pedido de extradición realizado por la República Argentina.
Al respecto, como es de conocimiento el Poder Judicial uruguayo concedió la extradición de Peirano Basso y comunico por los canales diplomáticos en fecha 18 de octubre de 2021, que la entrega del extraditable se realizaría en la fecha. Sin embargo, en el día de hoy el Juzgado interviniente uruguayo ha dispuesto la suspensión de la entrega, a pesar haberse realizado todas las gestiones correspondientes y estando en Montevideo los oficiales de Interpol Paraguay que debían trasladar a Peirano Basso a nuestro país.
Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado instrucciones a la Embajada en Montevideo a solicitar explicaciones sobre esta decisión y transmitir el desacuerdo con la misma a las autoridades uruguayas competentes.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que seguirá realizando todas las gestiones pertinentes en su área de competencia, en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Interpol, para el cumplimiento de la extradición del Sr. José Peirano Basso.
30 de octubre de 2021.
Compartir esta noticia
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver Más