La ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez, mantuvo reunión con el Director General de Asuntos Consulares (DGAC), ministro Juan Ignacio Livieres Ocampos, en su carácter de Coordinador Nacional de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en la República del Paraguay, y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE).
La Ministra de la Niñez, estuvo acompañada de Alice Resquín, directora General de Asuntos Internacionales - DGAI.En la ocasión compartieron sugerencias técnicas y jurídicas del MINNA, en torno a la próxima aprobación del“PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE DE LA TRATA DE PERSONAS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 2020-2024”- PNTP.
Alice Resquín, señaló que el PNTP, es el resultado del trabajo encaminado por una Mesa Interinstitucional, del cual el MINNA es parte, y entre los objetivos de la Mesa, está el impulsar investigaciones de casos de Trata de Personas a cargo del Ministerio Público, así como la atención a las personas afectadas por este crimen.
El PNTP, señaló Alice Resquín, “nos permitirá avanzar en el marco de las políticas públicas con el diseño de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Trata de Personas en el Paraguay (POLNATRAP) 2010 – 2019, aprobada por Decreto Presidencial Nº 8.309 del 19 de enero de 2012, que en su artículo 2º, determina: “Autorizase a la Mesa Interinstitucional… a elaborar un Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas, con el objetivo de implementar los principios, directivas y acciones de prevención, persecución y atención a las víctimas de este flagelo, de conformidad con la Política Nacional”, recordó.
Ella ocasión, también se compartió el trabajo coordinador con la CONARE, en la asistencia de los más de 100 niñas, niños y adolescentes, venezolanos que se encuentran en nuestro país en condición de refugiados, conjuntamente con sus padres.
El MINNA,monitorea las condiciones de las niñas, niños y adolescentes en torno a garantizar los cuidados y derechos de estos,en relación a lo estipulado en la Ley 1.938/02 “General sobre refugiados”, que protege a toda persona que se encuentre fuera del país de su nacionalidad, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas,y que, a causa de dichos temores, no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de su nacionalidad y hallándose como consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.
Viernes, 24 de julio de 2020
Compartir esta noticia
La comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:
Ver MásComo testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver Más