El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, comunica a la opinión pública en general y al sector productivo y comercial del país, que está liderando las negociaciones de importantes instrumentos de la política comercial del Paraguay en el ámbito del MERCOSUR, en la etapa final de la Presidencia Pro Tempore del Brasil, que culminará el próximo viernes 17 de diciembre, cuando se lleve a cabo la Cumbre de Presidentes, precedida por la LIX reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común.
La estrategia de estas negociaciones fue consensuada por la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), donde están representados los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, el Banco Central del Paraguay (BCP), y cuya coordinación ejerce la Cancillería Nacional.
En ese contexto, se están negociando importantes normas derivadas de los denominados Regímenes Especiales, que serán de fundamental importancia para la inserción del Paraguay a través del sector privado nacional, en el mercado ampliado del MERCOSUR, así como en los acuerdos comerciales negociados y en negociación en el marco del relacionamiento externo del bloque.
Estas negociaciones se encuentran por buen camino y cuando concluya el proceso de negociación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, dará a conocer los resultados alcanzados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores renueva su compromiso para insertar al Paraguay en los mercados regionales y extra regionales, a través de las cadenas regionales de valor.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, designados como agregados militares para cumplir funciones en el servicio exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver Más