En la fecha, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una visita oficial a la Santa Sede, ocasión en la que fue recibido por Su Santidad el Papa Francisco.
Tras ser recibido con honores, ingresó a la antecámara del Palacio Apostólico, donde el Santo Padre recibió al Presidente de la República del Paraguay, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, de sus familiares, del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; la embajadora ante la Santa Sede, Leticia Casati, y funcionarios de la Embajada y de la Cancillería Nacional.
El presidente Abdo mantuvo con el Sumo Pontífice un coloquio privado de 40 minutos, en el cual abordaron temas de la actualidad.
Tras los saludos, el presidente Abdo hizo entrega al Papa Francisco de una canasta conteniendo un mate y un termo realizado por artesanos paraguayos, yerba mate, tés medicinales del Paraguay y chipa.
El Sumo Pontífice agradeció al presidente Abdo la visita y reiteró su afecto y cercanía al Paraguay.
Posteriormente, el mandatario paraguayo se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en la cual conversaron sobre la situación general del país y de la región. El presidente Abdo mencionó los esfuerzos realizados para mejorar el sistema sanitario, de seguridad social, las inversiones en infraestructura y la lucha contra la corrupción. Asimismo, solicitó la promoción de la Ruta Jesuítica Guarani como destino turistico religioso.
El Secretario de Estado recordó al Paraguay cómo el país más católico de América al tiempo de alentar al Jefe de Estado paraguayo a seguir trabajando por el bienestar de los paraguayos y la reducción de las inequidades, y prometió su colaboración en la difusión de la Ruta Jesuítica Guarani.
Finalizados dichos encuentros, el presidente Abdo y comitiva se trasladaron a los Jardines Vaticanos donde depositó una ofrenda floral en el mosaico de la Virgen de Caacupé.
Seguidamente, realizaron una visita a la Basílica de San Pedro y a las tumbas de San Pedro, de San Juan Pablo II y del Papa Emérito Benedicto XVI, dándose por finalizada la visita oficial.
Roma, 20 de enero de 2023
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver Más