El Paraguay realizó el depósito del instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicha Convención es el primer instrumento en el marco de la OCDE incorporado por ley en nuestro país, y con ello el Paraguay pasa a formar parte de una red de 143 países partes y amplía significativamente la posibilidad de intercambio de información y cooperación en materia fiscal, imprescindibles para combatir la corrupción, el lavado de dinero y cualquier otro obstáculo vinculado a la movilización de recursos.
En oportunidad del depósito, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; y el viceministro de Tributación de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, mantuvieron una reunión virtual con la jefa de la Secretaría del Foro Global de la OCDE, Zayda Manatta, quien felicitó al Paraguay por los avances en materia fiscal a partir de su incorporación al Foro Global en el año 2016, y que con la adhesión a la Convención se suma a la lucha contra la evasión fiscal a través del cumplimiento de estándares internacionales.
Por su parte, el embajador Raúl Cano Ricciardi resaltó que la Convención es un elemento clave en la agenda de transparencia fiscal y que ofrece una base jurídica única para la cooperación en la materia.
Mencionó, además, que con el compromiso asumido se demuestra que el Paraguay tiene claro el objetivo de mejorar la confianza pública en las instituciones, asegurar una distribución justa y equitativa de la carga financiera, y lograr una recaudación fiscal sostenible que nos permita alcanzar nuestros respectivos objetivos de desarrollo.
Asunción, 22 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver Más