El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N° 3173, de fecha 30 de diciembre de 2019, conformó el Equipo Negociador para la Revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, que representará al Gobierno Nacional en dicho proceso de revisión y en otros asuntos relacionados que le sean encomendados.
El Equipo Negociador quedó integrado con los siguientes miembros, quienes serán designados por resolución de la máxima autoridad de cada institución:
- Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores;
- Un representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República;
-Un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y
- Un representante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Asimismo, se asigna al Ministerio de Relaciones Exteriores la coordinación general del Equipo Negociador. Para un mejor desenvolvimiento de sus tareas, contará con el apoyo de los siguientes Grupos de Trabajo, cuyos miembros serán designados por resolución de la máxima autoridad de cada institución:
a) Grupo de Trabajo Técnico: que será coordinado por la Administración Nacional de Electricidad e integrado por representantes de:
- Ministerio de Relaciones Exteriores;
- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energía;
- Administración Nacional de Electricidad;
- Itaipú Binacional, margen derecha;
- Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).
b) Grupo de Trabajo Comercial: que estará coordinado por la Administración Nacional de Electricidad e integrado por representantes de:
- Ministerio de Relaciones Exteriores;
- Ministerio de Hacienda;
- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del
Viceministerio de Minas y Energía;
- Administración Nacional de Electricidad;
- Itaipú Binacional, margen derecha.
c) Grupo de Trabajo Económico: que estará coordinado por el Ministerio de Hacienda e integrado por representantes de:
- Ministerio de Relaciones Exteriores;
- Ministerio de Hacienda;
- Ministerio de Industria y Comercio;
- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del
Viceministerio de Minas y Energía;
- Banco Central del Paraguay;
- Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y
Social;
- Administración Nacional de Electricidad;
- Itaipú Binacional, margen derecha.
d) Grupo de Trabajo Jurídico: que estará coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por representantes de:
- Ministerio de Relaciones Exteriores;
- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energía;
- Administración Nacional de Electricidad;
- Itaipú Binacional, margen derecha;
- Procuraduría General de la República.
1) Los Grupos de Trabajo tendrán por objeto desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos relacionados con las negociaciones, a fin de emitir opiniones y sugerencias, y recomendar las bases sobre las cuales se definirán los objetivos y las estrategias que podrán ser utilizadas por el Equipo Negociador.
2) El Ministerio de Relaciones Exteriores especificará y aprobará las atribuciones de los Grupos de Trabajo y la coordinación de su funcionamiento.
El Equipo Negociador contará con el asesoramiento técnico honorífico del Doctor Jeffrey D. Sachs, liderando un grupo de expertos en temas económicos y energéticos.
La Coordinación General promoverá una amplia participación nacional en el estudio de los asuntos vinculados con el tema y, para el efecto, podrá propiciar consultas con:
a) La Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo «C» de Itaipú Binacional, entre los Gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, creada por Ley N° 6401/2019;
b) La Mesa Energética Nacional, creada por Decreto N° 9677/2012;
c) La Comisión Asesora Ad Honorem para la Revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, establecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores;
d) Especialistas de otros órganos y entidades públicos y privados; y,
e) Representantes de la sociedad civil.
El resultado de estas consultas será considerado para la Revisión del Anexo «C» del Tratado de Itaipú.
Asunción, 2 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más