El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy mantuvo una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso.
En el marco de una amena y franca charla, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el relacionamiento entre el Paraguay y Ecuador en todos los niveles (político, económico, diplomático y de cooperación).
En este sentido, la idea es realizar una reunión de Gabinete Ministerial Paraguay–Ecuador, con fecha a definir, la cual estará presidida por los Jefes de Estado.
Por otro lado, realizaron un repaso de los principales temas de interés común y buenas prácticas con que cuentan cada uno los países y acordaron que tres ministros del Ecuador estarían visitando en la brevedad el Paraguay, interesados en experiencias paraguayas exitosas.
Mencionaron que serán el Ministro de Agricultura, Ministro de Economía y Finanzas y el Secretario de Política Pública Anticorrupción.
Muy especialmente, acordaron trabajar en el incremento del intercambio comercial que favorezca la reactivación económica de ambos países y, en este aspecto, el presidente Abdo resaltó la habilitación de la empresa UPISA, para exportar carne porcina al mercado ecuatoriano.
Así también, mencionaron la enorme preocupación por el problema del crimen transnacional organizado y concordaron que es una problemática cuya lucha debe unir a todas las naciones. Por tal motivo, se concordó en la necesidad de profundizar la cooperación en materia de seguridad.
En este sentido, conversaron sobre la posibilidad de crear un mecanismo de alto nivel de coordinación política en la materia.
Bogotá, agosto de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más