El 24 de agosto del corriente se desarrolló una capacitación en línea a más de 40 funcionarios del Estado Paraguayo, pertenecientes a la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus).
El entrenamiento fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia.
El objeto de la capacitación fue introducir a nuevos puntos focales a esta herramienta y promover el fortalecimiento de su uso por parte de sus puntos focales más experimentados.
El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus) es un sistema interinstitucional que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay por los diferentes órganos y mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El sistema permite el acceso a información actualizada sobre las acciones desplegadas por las instituciones del Estado, vinculadas al seguimiento e implementación de las mismas. Para acceder al SIMORE Plus, puede ingresar a través del siguiente enlace:
https://www.mre.gov.py/SimorePlus/
El SIMORE Plus, al ser una plataforma online, se adecua completamente a la modalidad de trabajo a distancia, lo cual permitirá que los puntos focales del SIMORE Plus continúen cargando información relativa a la implementación de las recomendaciones recibidas por el Paraguay en materia de Derechos Humanos de manera ininterrumpida.
Por otro lado, el SIMORE Plus es una herramienta efectiva para la elaboración de informes del Estado ante diferentes mecanismos internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos, entre ellos el Examen Periódico Universal, para el cual el Estado Paraguayo deberá presentar su informe en febrero del 2021, y, a tal efecto, los Puntos Focales del SIMORE Plus contribuirán con la construcción de dicho reporte.
Asunción, 25 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más