Del 13 al 19 de octubre se desarrolla la Asamblea de la Unión Interparlamentaria en la ciudad de Belgrado, Serbia, actividad que cuenta con la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, acompañado por el embajador ante Austria y representante permanente del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, embajador Juan Francisco Facetti.
El tema del debate general es el Fortalecimiento del derecho internacional: funciones y mecanismos parlamentarios, y la contribución de la cooperación regional. En su intervención,el senador Blas Llano dijo que hoy se experimentan nuevos desafíos para mantener la paz, promover la unión y asegurar el desarrollo de los pueblos.
Añadió que estos desafíos profundizan la influencia del derecho internacional en los marcos legales nacionales y cargan con mayor responsabilidad el contexto del desempeño de los Ejecutivos, quienes tienen la responsabilidad sobre la iniciativa legislativa internacional.
Considera que nuevos actores van ganando protagonismo en la escena internacional, como las organizaciones sociales y movimientos ciudadanos mundiales, para pulsear con los organismos políticos naturales de los estados la influencia en la creación y promoción de derechos para el mundo.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, saludó a los presentes por medio de un video mensaje en el que agradeció el enfoque del evento en el derecho internacional, la cobertura sanitaria universal, la emergencia climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó la contribución de los representantes del pueblo para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, donde nadie se quede atrás.
Uno de los numerosos comités permanentes reunió a los delegados que analizaron temas sobre democracia y derechos humanos, en específico un proyecto de resolución titulado: Realizar el objetivo de Salud Universal para el 2030: El Papel de los Parlamentos para asegurar el derecho a la Salud.
En el Comité Permanente para desarrollo sostenible, finanzas y comercio, los participantes discutieron sobre el tema: Generalizar la digitalización y la economía circular para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en particular el consumo y la producción responsables.
Igualmente, en dicha oportunidad se trató y votó una resolución de emergencia sobre cambio climático en la cual se urge a los Estados cumplir los objetivos trazados en la última Conferencia de Cambio Climático de la Naciones Unidas en París.
En el seno del GRULAC, donde nuestro país participó activamente, fue firmada una “Declaración por la cual el GRULAC expresa su apoyo a la pronta ratificación y adopción del tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares”.
Asunción, 18 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver MásCon el objetivo de promocionar la cultura y la gastronomía paraguayas, representantes de la Embajada de Paraguay en la República de Corea participaron en la Feria Internacional de Seúl, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de junio.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Tereza Cristina Correa da Costa Dias - MS, líder del bloque parlamentario Alianza – PP, período 2023-2031.
Ver MásHoy 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado. En este día reflexionamos sobre el valor y la resiliencia de quienes salen de sus tierras por diferentes razones en la búsqueda de un país seguro. A ningún ser humano le gusta ser refugiado y nadie elige serlo.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, conforme a la resolución 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, copatrocinada por un récord de 191 delegaciones, incluida la de Paraguay.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita al país. El mismo estuvo acompañado por la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver Más