El embajador de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América, Manuel María Cáceres, y el presidente de la Universidad Ohio Wesleyan (OWU), Dr. Rock Jones, firmaron hoy el Memorándum de Entendimiento mediante el cual se crea el Programa de Becas Rutherford B. Hayes.
La OWU ofrece al Paraguay 1 (una) beca académica completa (costo aproximado de 46 mil dólares por año) para carreras de grado universitario, con duración de 4 años. Costo de pasaje aéreo, alojamiento y libros quedarán a cargo del postulante, el cual se estima alrededor de 13.000 dólares por año.
Igualmente, la OWU ofrece hasta 5 becas académicas semicompletas a estudiantes paraguayos (de un costo anual de 46 mil dólares se pagaría solamente 6 mil dólares por año) que cumplan con los requisitos estipulados por la universidad, durante 4 años, quedando los conceptos de pasaje aéreo, alojamiento y libros a cargo del postulante. Este programa se estima que asciende a un aproximado de 19.000 dólares por año.
Las carreras que ofrece la mencionada universidad son: bioquímica, biología, administración de empresas, química, informática, economía, educación, ingeniería, literatura, ciencias ambientales, finanzas, artes, genética, geología, negocios internacionales, matemáticas, música, nutrición, filosofía, física, ciencias políticas, teatro, zoología, entre otras carreras.
Las becas ofrecidas se encuentran disponibles para el período que se inicia en agosto del año en curso. Para mayor información, dirigirse a la página web www.owu.edu
Este programa fortalecerá los vínculos académicos y culturales entre el Paraguay y Delaware, Ohio, ciudad natal del presidente Rutherford B. Hayes en la que se encuentra el campus de la Universidad Ohio Wesleyan, y donde el ex mandatario fue presidente del Directorio de la mencionada casa de estudios.
Cabe señalar que Lucy Hayes, egresada de la OWU, es la primera esposa de un mandatario de EEUU en acceder a un título universitario.
El presidente Rutherford B. Hayes fue quien falló a favor de nuestro país en 1878 resolviendo la disputa territorial conArgentina, tras la Guerra de la Triple Alianza. Su decisión de conceder al Paraguay los derechos legítimos sobre el territorio comprendido entre los ríos Pilcomayo y Verde, conocida como Laudo Hayes, no solo preservó la integridad territorial y soberanía de nuestro país sino que también sentó las bases jurídicas para la defensa del Chaco en el Siglo XX.
Delaware, Ohio, EEUU, 10 de enero de 2020
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver Más