En la sede de la Embajada de la República del Paraguay en Uruguay se realizó anoche el acto de entrega del premio “Poncho de 60 listas” al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, por su apoyo a la difusión y promoción de los valores nacionales, historia y tradiciones.
En la ocasión, el embajador saliente del Paraguay en Uruguay, Rogelio Benítez, expuso el contexto histórico del origen del poncho de 60 listas. Asimismo celebró que el acto se haya realizado en la sede de la embajada del Paraguay, inmueble perteneciente al Estado paraguayo, que está en proceso de restauración y puesta en valor.
Dijo que el poncho para'i de 60 listas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados paraguayos que en la guerra contra la Triple Alianza fueron asesinados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en Piribebuy.
Recordó que la distinción “Poncho de 60 listas” se instauró el año pasado y que el primer el galardonado fue el Dr. Sergio Abreu, quien también estuvo en el acto de premiación.
La distinción consiste en un poncho de 60 listas, una estatuilla y un certificado, que se instituyó para distinguir a personas, empresas, instituciones y organizaciones uruguayas que contribuyen a fortalecer la relación de amistad y cooperación entre nuestros países.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Uruguay, Beatriz Argimón Cedeira, familiares del Dr. Lacalle Herrera, legisladores uruguayos e invitados especiales.
Asimismo, habló el consejero Juan Radice, encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Uruguay, quien explicó el mecanismo de selección del premiado, que se realizó a través de la mesa de presentación y evaluación de candidaturas, que contó con la participaron los jefes de misión de las diferentes representaciones diplomáticas del Paraguay en Uruguay.
El evento contó además con la presencia de la senadora paraguaya Lilian Samaniego, quien en la ocasión fue otra de las oradoras, destacando que el Senado del Paraguay declaró de interés cultural el premio Poncho de 60 listas instituido por nuestra Embajada y destacó las excelentes relaciones que siempre ha mantenido el expresidente Lacalle Herrera con el Paraguay.
Con el poncho puesto, el exmandatario uruguayo, de 81 años de edad, agradeció el premio otorgado por la sede diplomática paraguaya.
Recordó que visitó Asunción por primera vez en 1956, una ciudad que hoy ya no existe, describiendo las características de la capital del Paraguay de mediados del siglo XX. Asimismo resaltó los lazos de amistad y familiar que le une con el Paraguay, mezclando algunas frases en guaraní, para expresar su satisfacción y gratitud por la distinción que se le confirió.
Debido a su especialidad, el poncho de 60 listas es consideradouna reliquia, razón por la cual, el Paraguay promueve su conservación y postula su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asunción, 24 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver MásEn el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo encuentros de trabajo con sus pares de Argentina Diana Mondino y de Uruguay, Omar Paganini.
Ver Más