La problemática, los avances y los desafíos que tiene el Paraguay en materia de lucha contra la violencia de género, así como la necesidad del empoderamiento de la mujer en el sector gubernamental de nuestro país fueron expuestos el pasado 22 de noviembre en el Senado de Canadá, en un encuentro de reflexión realizado con motivo de conmemorarse días atrás el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El encuentro fue organizado por las embajadas del Paraguay, Ecuador y República Dominicana, en coordinación con la senadora Rosa Gálvez, por la Provincia de Quebec, y la parlamentaria Anita Vandenbeld, de la Cámara de los Comunes.
La jornada de reflexión permitió abordar desde una perspectiva analítica la situación de esta temática en la región latinoamericana y específicamente los desafíos que subsisten. Los organizadores y autoridades parlamentarias convinieron en propiciar la continuidad a este tipo de encuentros que puedan constituir aportes a futuras acciones.
El acto contó con la presencia de parlamentarios canadienses, autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, miembros del cuerpo diplomático y entidades de la sociedad civil de las provincias de Canadá, así como representantes de grupos especializados en la materia.
El panel de expositores estuvo conformado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Alejandra Mora Mora, de Costa Rica; Monique Foster, representante de la Sociedad Civil del país sede; senadora Rosa Galvez y parlamentaria Anita Vandenbeld, y la compatriota Julia Maciel González, vicepresidenta del Comité Consultivo para Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Maciel expuso sobre “Participación de la mujer en los Organismos Multilaterales y el Rol y empoderamiento de la Mujer en el sector gubernamental”.
En representación de las embajadas organizadoras formularon exposiciones los jefes de misión, la embajadora Inés Martínez Valinotti, del Paraguay, y los embajadores Pedro Vergés Ciman y Diego Stacey, de República Dominicana y Ecuador, respectivamente.
La embajadora Martínez hizo una reseña de la acción de la comunidad internacional en la esfera mundial y regional, refiriéndose en particular a las medidas y acciones en el ámbito del Paraguay.
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más