El Ministerio de Relaciones Exteriores, con relación al caso de la solicitud de extradición del ciudadano paraguayo Diego Isaac Benítez Cañete, actualmente en trámite en Emiratos Árabes Unidos, pone a conocimiento de la opinión pública cuanto sigue:
⁃El ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete había sido detenido en junio pasado en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una notificación roja de Interpol emitida por las autoridades judiciales paraguayas. El mismo se encuentra imputado en el Paraguay por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia de sustancias estupefacientes, tráfico de sustancias estupefacientes y comercialización de sustancias estupefacientes.
⁃Tras el conocimiento de la detención, el juez del Segundo turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción de la República del Paraguay remitió un exhorto a las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos para la extradición del individuo mencionado, la cual fue canalizada por vías diplomáticas, con las formalidades requeridas. A partir de ello, se inició un trámite judicial en los Emiratos Árabes Unidos para tramitar la solicitud, que actualmente sigue en curso.
⁃Conforme a las instrucciones emanadas de la Cancillería Nacional, la Embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos realiza un monitoreo permanente de la evolución del caso, a través de los conductos institucionales emiratíes. Cabe resaltar que la embajada paraguaya no es parte del proceso de tramitación de la solicitud de extradición y, por ende, no interviene ni participa en el mismo.
⁃De acuerdo con la información recibida por parte de las autoridades emiratíes competentes, el ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete cuenta con una prohibición de salir del territorio emiratí, efectivizada a través de la retención de su pasaporte y mediante el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país.
⁃En cuanto al monitoreo del caso, la representación diplomática nacional fue informada que la audiencia judicial al señor Diego Isaac Benítez Cañete, enmarcada en la tramitación de la solicitud de extradición, la cual estaba prevista para el 11 de diciembre de 2022 en Emiratos Árabes Unidos, fue suspendida nuevamente a petición de la defensa del afectado, y se fijó una nueva audiencia para el 9 de enero de 2023.
⁃La Cancillería Nacional informará a la opinión pública cualquier novedad que se produzca respecto al tema.
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver Más