El Ministerio de Relaciones Exteriores, con relación al caso de la solicitud de extradición del ciudadano paraguayo Diego Isaac Benítez Cañete, actualmente en trámite en Emiratos Árabes Unidos, pone a conocimiento de la opinión pública cuanto sigue:
⁃El ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete había sido detenido en junio pasado en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una notificación roja de Interpol emitida por las autoridades judiciales paraguayas. El mismo se encuentra imputado en el Paraguay por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia de sustancias estupefacientes, tráfico de sustancias estupefacientes y comercialización de sustancias estupefacientes.
⁃Tras el conocimiento de la detención, el juez del Segundo turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción de la República del Paraguay remitió un exhorto a las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos para la extradición del individuo mencionado, la cual fue canalizada por vías diplomáticas, con las formalidades requeridas. A partir de ello, se inició un trámite judicial en los Emiratos Árabes Unidos para tramitar la solicitud, que actualmente sigue en curso.
⁃Conforme a las instrucciones emanadas de la Cancillería Nacional, la Embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos realiza un monitoreo permanente de la evolución del caso, a través de los conductos institucionales emiratíes. Cabe resaltar que la embajada paraguaya no es parte del proceso de tramitación de la solicitud de extradición y, por ende, no interviene ni participa en el mismo.
⁃De acuerdo con la información recibida por parte de las autoridades emiratíes competentes, el ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete cuenta con una prohibición de salir del territorio emiratí, efectivizada a través de la retención de su pasaporte y mediante el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país.
⁃En cuanto al monitoreo del caso, la representación diplomática nacional fue informada que la audiencia judicial al señor Diego Isaac Benítez Cañete, enmarcada en la tramitación de la solicitud de extradición, la cual estaba prevista para el 11 de diciembre de 2022 en Emiratos Árabes Unidos, fue suspendida nuevamente a petición de la defensa del afectado, y se fijó una nueva audiencia para el 9 de enero de 2023.
⁃La Cancillería Nacional informará a la opinión pública cualquier novedad que se produzca respecto al tema.
Compartir esta noticia
Paraguay participó, en Washington D.C, de la Séptima Reunión Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, presidida por los Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, que llegó al país en una visita histórica.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la Sección Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, para informar a las distintas instituciones los lineamientos y prioridades establecidos para la Presidencia Pro Tempore, e intercambiar pareceres en lo relacionado a las actividades y/o reuniones previstas para el semestre.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, y abordó sobre la atracción de inversiones, seguridad integral y energía
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó por resolución el calendario de exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía en general sobre las determinaciones adoptadas con relación al XVI Concurso de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el cargo de Tercer Secretario:
Ver Más