La Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España informó a la Cancillería paraguaya sobre la prórroga del estado de alarma en ese país hasta el 26 de abril, para hacer frente a la situación de crisis ocasionada por el contagio masivo y decesos de cientos de personas por el coronavirus COVID -19.
La Embajada informa que, tanto esa representación como los consulados generales en Madrid, Barcelona y Málaga, seguirán manteniendo sus puertas cerradas al público, en observancia del estado de alarma prorrogado por el Estado español, sin embargo, todas ellas continúan en modo teletrabajo y en permanente contacto con los compatriotas.
En cuanto a la situación de los compatriotas, a la fecha se registran 33 infectados en todo el territorio español. De estos, 14 se encuentran internados (9 en Madrid, 1 en Burgos y 4 en Cataluña) y 19 recuperándose en sus casas, todos ellos en la jurisdicción del Consulado General en Madrid.
Asimismo, se informa que se tiene conocimiento de que 2 compatriotas ya han sido dados de alta, también en Madrid.
En tanto, el Consulado General en Barcelona hace el seguimiento de 7 compatriotas con síntomas, pero sin confirmación de haber contraído el virus.
Por otra parte, en la jurisdicción del Consulado General en Málaga (Andalucía, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla), desde que comenzó la pandemia y hasta la fecha, no se ha tenido conocimiento de compatriota alguno infectado de COVID-19
En cuanto a los compatriotas que han quedado varados en España y Andorra, se informa que se registran en total 68 connacionales en esa situación, 14 de los cuales son menores. Algunos de los afectados están en situación de vulnerabilidad, pero se encuentran atendidos por los consulados correspondientes.
En cuanto a los compatriotas en situación de vulnerabilidad económica, los tres Consulados Generales vienen desarrollando iniciativas de distribución de alimentos e insumos básicos para quienes lo solicitan, en colaboración con los gobiernos locales, ongs, Cruz Roja, asociaciones de paraguayos y otras organizaciones oficiales y de la sociedad civil, habiendo proveído de alimentación y contención sicológica a cientos de compatriotas hasta la fecha.
Lunes, 13 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver Más