El embajador del Paraguay en Austria, Juan Francisco Facetti, hizo entrega de sus Cartas Credenciales al presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor, en la sede del palacio presidencial de la ciudad de Lubliana, en un acto protocolar de acreditación como embajador concurrente ante el gobierno esloveno.
La ceremonia se llevó a cabo el 20 de enero del año en curso. Previamente, presentó copias de sus plenipotencias a la directora de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Natasa Prah.
Durante su estada en la capital eslovena, el embajador paraguayo se reunió con el director del Departamento para Norteamérica y Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores esloveno, Andrej Medica, para actualizar los temas de la agenda bilateral del presente año.
Posteriormente, se llevaron a cabo diversos encuentros con altos funcionarios gubernamentales tales como el Secretario de Estado del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes Dr. Jernej Stromajer; el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Espacial, Marko Maver, y el Director del Jožef Stefan Institute Prof. Dr. Jadran Lenarčič.
En los mencionados encuentros se destacaron actividades que se llevarán a cabo durante el presente año en que se conmemora el centenario del nacimiento de la etnógrafa Branislava Sušnik, la antropóloga que con su obra hizo conocer al Paraguay en el mundo científico y cultural, al tiempo de indicar que en el mes de marzo iniciarán las celebraciones en la Municipalidad de Medvode, de donde fue originaria.
Conforme las fechas establecidas, esta actividad se llevará a cabo el 28 de marzo. El 26 de setiembre se hará una presentación en el marco del día dedicado a investigadores e investigadoras en tiempos de paz y guerras o conflictos dentro del XVI festival esloveno de la ciencia.
En fecha 17 de noviembre 2020, se realizará el evento más importante pues se inaugurará la exposición etnográfica cuyo fin es presentar a la Dr. Branislava Sušnik como investigadora y desde un punto de vista personal. Este evento está organizado por el Museo Etnográfico de Eslovenia en colaboración con la Universidad de Primorska, (Facultad de Humanidades) y el Museo Andrés Barbero de Paraguay.
Igualmente, en el marco de la diplomacia económica para el desarrollo, el embajador Facetti inició gestiones para tomar contacto con el sector empresarial para promover el acercamiento con miras a fortalecer el intercambio comercial y las inversiones. En este sentido, la cancillería eslovena manifestó su plena predisposición en facilitar los contactos correspondientes.
Lubliana, 21 de enero de 2020
Compartir esta noticia
En el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver Más