El embajador de la República del Paraguay, Juan Francisco Facetti, hizo entrega de sus Cartas Credenciales al presidente de Hungría, János Áder, en la sede del Palacio Presidencial Sándor, de la ciudad de Budapest, el pasado 24 de febrero.
Tras su acreditación, mantuvo diversos encuentros con altos funcionarios gubernamentales para tratar temas de interés para nuestro país, donde se destacó la predisposición de ambas partes de fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas y culturales, así como el interés de organizar actividades conjuntas que permitan ahondar los vínculos entre nuestros países.
En tal sentido, el embajador paraguayo se reunió con la directora del Departamento para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Judith Stádler, a fin actualizar los temas de la agenda bilateral del presente año.
Igualmente, se reunió con el director del Water Diplomacy Department de la Cancillería húngara, Balázs Heincz, quien es encargado de organización del evento Planet Budapest 2021; el secretario de Estado de Comunicaciones y Asuntos de Relaciones Internacionales de la oficina del primer ministro, Zoltán Kovács, así como con el representante de EXIMBANK, Gábor Szőcs.
Se buscará promover una hoja de ruta en referencia a las actividades del Comité Mixto de Cooperación Económica, en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica Bilateral entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Hungría.
Además, trabajarán para dar mayor visibilidad al programa de Becas Stipendium Hungaricum entre Hungría y Paraguay, de modo que más paraguayos puedan acceder a becas de educación superior en dicho país.
Asimismo, iniciarán los contactos con el sector empresarial para promover el acercamiento con miras a fortalecer el intercambio comercial y las inversiones. En este sentido, la Cancillería húngara manifestó su plena predisposición en facilitar los contactos correspondientes.
El 23 de febrero el embajador Facetti había presentado las copias de sus plenipotencias al director de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, Iván Medveczky.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver Más