Se realizó ayer en Buenos Aires, Argentina, un acto de conmemoración por los 25 años del Foro de Consultas y Concertación Política (FCCP) del Mercosur, también conocido como Mercosur Político. El acto consistió en dos paneles de mesas redondas entre Estados Parte del bloque y los Estados Asociados.
Dio inicio al debate el canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero y posteriormente los Coordinadores Nacionales presentaron sus evaluaciones de estos últimos 25 años.
Los exponentes coincidieron en que el Mercosur, además de ser una plataforma económica y comercial, también tiene una importante dimensión social y de cooperación que en definitiva la convierte en el esquema de integración más importante de América del Sur.
Los acuerdos en materia de cooperación consular para atender a comunidades del Mercosur fuera de la región; los pronunciamientos comunes en ámbitos multilaterales; coordinación en políticas en zonas de fronteras; y la administración de migrantes dentro del bloque son algunos de los temas señalados como experiencias positivas.
De igual manera, se realizó un análisis respecto al futuro del foro y el potencial en diferentes áreas de trabajo, como por ejemplo el esquema de integración física y el desarrollo de infraestructura.
La embajadora Helena Felip expuso en representación del Paraguay. Posterior al evento conmemorativo, prosiguieron los trabajos del FCCP juntamente con Estados Asociados.
Asunción, 17 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró su “Stand Oficial” en la Feria Internacional del Libro - Asunción 2023, evento organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal López y que se extenderá hasta el 4 de junio del año en curso.
Ver MásLa delegación del Paraguay, que estuvo integrada por representantes del Ministerio de Justicia y la Misión Permanente de la República del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, participó activamente en su carácter de miembro, en el 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebró del 22 al 26 de mayo de 2023 en la capital austriaca.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay participó de manera activa de la Feria Internacional de Embajadas (FIE 2023), organizada por la Municipalidad de San Luis, de la ciudad de Lima, Perú.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay, a través de la Embajada en Cuba, el pasado viernes 26 de mayo de 2023, entregó oficialmente la donación dirigida al pueblo cubano de insumos médicos para ser utilizados en los diferentes centros asistenciales de salud de la isla. La cooperación fue hecha en el marco del 212 aniversario de la Independencia Nacional
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Miami, EEUU, acompaña y apoya todas las actividades que realizan los paraguayos en el Estado de Florida. En esta oportunidad acompañó el cierre de actividades del Instituto de Coreografía Inter-Americana de Danza, que presentó “A One World Dance Concert” – “Un Concierto de Danza Mundial”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores está presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2023, inaugurada ayer en el Centro de Convenciones del Mariscal López, por la Cámara del Libro Asunción - Paraguay (CLAP). En el Stand N° 60 se exhiben materiales sobre relaciones internacionales y obras de colegas diplomáticos.
Ver Más