Paraguay hoy participó en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se está llevando a cabo en la ciudad de Lima, Perú.
En la mesa de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores y organismos internacionales, el viceministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador Antonio Rivas Palacios, reiteró el interés de Paraguay, en su calidad de Estado Observador, de robustecer los lazos de amistad, cooperación y comercio ya existentes con los países de la Alianza del Pacifico, señalando el destino histórico de Paraguay de unir norte y sur, y el Atlántico con el Pacífico.
La delegación nacional estuvo presidida por el embajador Rivas e integrada por el ministro Didier Olmedo, director general de Política Económica; la ministra Sonia Chávez y funcionarios de la Embajada del Paraguay en Perú.
En viceministro Rivas también manifestó que Paraguay asumió el gran desafío de implementar la Agenda 2030 como Plan de Acción enfocado a las personas, el medioambiente, la prosperidad, la paz y el trabajo en conjunto. Para ello cuenta con planes nacionales de desarrollo en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), apuntando a que toda actuación del Estado esté en estrecha sintonía con los mismos, de modo a contribuir al desarrollo y la integración regional, fomentando el intercambio de experiencias, tecnologías y políticas públicas exitosas.
Rivas aprovechó la oportunidad para reunirse con el embajador Jaime Pomareda, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú. Realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
MERCOSUR-ALIANZA DEL PACÍFICO. En horas de la tarde, se llevó a cabo la suscripción del Plan de Acción entre autoridades aduaneras de los países miembros del Mercosur y de los países de la Alianza del Pacífico, para lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado entre ambos bloques.
En representación de Paraguay, participó el director nacional adjunto de Aduanas, Abog. Alberto Quiñonez, acompañado de la delegación nacional.
Finalmente, se realizó un encuentro entre representantes del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, donde evaluaron los avances durante el presente año de las actividades de implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta, suscrito entre ambos agrupamientos, en julio de 2019.
Compartir esta noticia
"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, María del Carmen Alva Prieto.
Ver MásEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en la fecha la elección de la Lic. María Julia Garcete como Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN - OEA).
Ver MásLa comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver Más