“La Epopeya de los Jesuitas en el Paraguay 1608-1767”, fue el título de la Conferencia Magistral dictada por el escritor, historiador e investigador paraguayo Arq. Jorge Rubiani, en la sede de Casa América, en Madrid, organizado por la Embajada del Paraguay en España.
El evento tuvo lugar el pasado 7 de marzo, y fue con el objetivo de dar a conocer y difundir la rica historia de la presencia de los Jesuitas en el Paraguay. Las palabras de apertura fueron dadas por el Embajador paraguayo ante el Reino de España, Antonio Rivas Palacios y el Director General de Casa América, Santiago Miralles Huete.
Luego a su turno, el Arquitecto Rubiani, ofreció al público un recorrido histórico sobre la acción de los jesuitas en el Paraguay, aportando detalles pormenorizados acerca de las características, proyecciones e influencia de los pueblos misioneros entre los aborígenes guaraníes. También recordó durante su alocución que los tres primeros jesuitas que llegaron al Paraguay fueron precisamente: el español Juan Saloni; el portugués Manuel Ortega; y el Irlandés Thomas Fields.
El acto contó con una gran afluencia de público tanto paraguayo como español, en los que destacó la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de Comillas, el Doctor P. Julio Luis Martínez, SJ, y otras autoridades.
Asimismo, el pasado viernes 9 de marzo, tuvo lugar similar actividad en la ciudad de Málaga, donde Jorge Rubiano, dio una conferencia organizada por la Universidad de Málaga, en el marco de VI Tribuna Transatlántica: “España y Paraguay – Historia y Relaciones Internacionales”.
Madrid, 10 de marzo de 2018Compartir esta noticia
En ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver Más