El canciller nacional Antonio Rivas Palacios, esta mañana, en la IX Conferencia Italia - América Latina y el Caribe que se desarrolla en el Palacio de la Farnesina, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, ratificó ante la comunidad internacional las protestas y la fuerte crítica a Uruguay, Finlandia y a organizaciones internacionales por evitar la detención y extradición de los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados desde el 2003 por secuestro.
“Pedimos a los hermanos países americanos y europeos abstenerse de mal utilizar los instrumentos del derecho internacional creados para velar por la integridad y bienestar de personas en situación de peligro, con la finalidad de proteger a personas procesadas judicialmente por la comisión de horrendos crímenes que lesionan a nuestras sociedades y dañan al ciudadano de bien”, manifestó el canciller Rivas en su intervención.
Agregó que en la jornada de ayer, “tres prófugos procesados en el Paraguay por crímenes de secuestro y privación arbitraria de la libertad, entre otros, partieron del Uruguay hacia Finlandia con la colaboración de organizaciones internacionales, para recibir refugio en dicho país europeo, causando un enérgico repudio en mi país”.
También dijo que “la ideología o la política no pueden ni deben estar jamás por encima de la justicia”.
La protesta fue formulada ante la presencia del canciller italiano Luigi Di Maio y varios cancilleres y delegaciones de alto nivel de Latinoamérica y el Caribe.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE. La intervención del canciller Rivas Palacios se dio en el marco de la IX Conferencia Italia - América Latina y el Caribe, “Juntos por el crecimiento sostenible”. Al respecto dijo que Italia es un país que ha dado muestras sobradas de su voluntad de ejercer un liderazgo positivo en la comunidad internacional.
“Paraguay, a su vez, ha venido trabajando en pro de asumir el control de su destino y de convertirse en un aliado proactivo, conveniente, confiable y oportuno. Ningún otro momento histórico ha sido más oportuno para unir fuerzas en el marco de proyectos relevantes para esos países y para la ciudadanía global”, señaló.
Seguidamente indicó que el recientemente concluido acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea abre enormes oportunidades en este sentido. Quiero destacar que el 60% de las inversiones extranjeras en el MERCOSUR provienen de la UE. Insto a hacer los esfuerzos para que su tan esperada vigencia traiga consigo bonanza para todos los que participamos de esta gran iniciativa, que es el antídoto contra el proteccionismo y las guerras comerciales.
“El Paraguay está comprometido con los intereses nacionales y con las grandes causas globales”, dijo el canciller Rivas Palacios.
Roma, 10 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Comunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver Más