La embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral, y la ministra Nilda Acosta, directora general de Política Bilateral, ayer mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería Nacional, con la embajadora Michèle Ramis, directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia y la consejera Cécile Ondoa-Abeng, asesora para las Américas y el Caribe del presidente de la República Francesa.
La ocasión fue propicia para hacer un repaso de los temas de la agenda bilateral, entre los cuales se citan el proyecto de cooperación para la renovación del Hospital Nacional de Itauguá, los programas de cooperación cultural en curso y las potencialidades para incrementar el relacionamiento económico.
Además, se conversó sobre las iniciativas a nivel multilateral de las cuales son partes ambos países, en particular en materia medioambiental. Asimismo, se intercambiaron visiones sobre la situación en ambas regiones y sobre el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea.
La reunión se enmarca en la primera visita que hacen las mencionadas autoridades francesas al país, con el objetivo de fortalecer el relacionamiento entre el Paraguay y Francia, basado en lazos históricos y en el cual la cooperación cultural ha ocupado siempre un lugar prioritario, además de las coincidencias a nivel multilateral.
Por otro lado, cabe destacar la realización periódica de las Reuniones de Consultas Bilaterales, cuya IV edición se realizó el 8 de junio de 2021 en formato virtual.
Las autoridades francesas estuvieron acompañadas por el embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher.
También participaron de la reunión la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filartiga; el director de Relaciones Culturales y Turismo, ministro Jorge Brizuela; y la consejera Ana Mariela Ayala, directora de Europa.
Asunción, 17 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Una delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver Más