En la sede de la Cancillería Nacional se realizó ayer la presentación del sello postal conmemorativo del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el cual se creó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que tuvo como países fundadores a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
El acto de lanzamiento fue presidido por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en representación del canciller nacional Euclides Acevedo, y por el director general de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), Abog. Luis Fernando Servín Colmán. Asistieron los viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores, y funcionarios de las dos instituciones participantes.
Luego de la apertura a cargo del director nacional de Correos, que calificó a la estampilla como un embajador cultural que lleva en su sello una flor representativa del Paraguay, como es la flor del mburucuyá, el viceministro Cano se refirió a la importancia de la recordación y, particularmente, a la trascendencia del MERCOSUR en la consolidación del progreso de integración regional.
El viceministro Cano sostuvo que el Tratado de Asunción establece que la intención es crear el desarrollo económico con justicia social, y mejorar a través de la ampliación del mercado las condiciones de vida de la ciudadanía.
Agregó que 30 años han transcurrido desde ese histórico momento, con luces y con sombras, con marchas y contramarchas, y hoy podemos decir que el proceso de integración del MERCOSUR representa lo siguiente para nuestro país:
- El 62% de nuestras exportaciones;
- El 35% del total del comercio exterior del Paraguay;
- El 80% de las exportaciones paraguayas con valor agregado, que tiene como destino el mercado del MERCOSUR.
Puntualizó que el MERCOSUR fue constituido no solamente para un enfoque económico comercial. Paraguay es la sede del Instituto Social del MERCOSUR, de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, y el MERCOSUR tiene una mirada al desarrollo humano, con la conformación del Instituto de Promoción de Políticas Públicas en Derechos Humanos que tiene sede en Buenos Aires.
“Es decir, el MERCOSUR trasciende el ámbito económico, y desde una perspectiva política el MERCOSUR negoció el Protocolo de Ushuaia que establece las condiciones para la preservación de la democracia, y también cuando haya algún tipo de transgresión, hay mecanismos de sanción.
Posteriormente se llevó a cabo el descubrimiento de un póster con el diseño de la emisión postal de referencia, seguido del matasellado, que es un procedimiento que se realiza el primer día de la circulación de la estampilla, es el acta de nacimiento de la serie postal y de alto valor filatélico para coleccionistas.
Asunción, 21 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver Más