Logos Cabecera
En la Unión Europea, Paraguay ratificó compromiso con el ambiente y pidió mantener la cuota Hilton
Publicado: 01/20/20 07:27:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvo hoy en Bruselas, Reino de Bélgica, una reunión con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, con quien conversó sobre la agenda bilateral del Paraguay con la Unión Europea y coincidieron en la importancia de mantener un alto el nivel de interlocución entre nuestro país y el importante bloque regional.

El canciller estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; el representante permanente de Paraguay ante la Unión Europea, embajador Rigoberto Gauto; la directora de Europa de la Cancillería, ministra Doris Román; y el secretario privado de Asuntos Políticos, José Agüero Ávila.

Por su lado, el Alto Representante Borrell estuvo acompañado de la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá; y de la directora para América Latina y el Caribe de Europe Aid-Dirección General para Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Rivas Palacios y Borrell conversaron, además, sobre el Acuerdo MERCOSUR-UE, respecto al cual el canciller nacional manifestó el deseo de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur de suscribir a la brevedad dicho instrumento. También hablaron sobre la necesidad de impulsar un plan de comunicación pública para esclarecer los contenidos del mencionado acuerdo de libre comercio, especialmente en materia de comercio agrícola y medio ambiente, que son objetos de preocupación de sectores sociales y estamentos políticos de algunos países miembros de la Unión Europea.

En relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el canciller Antonio Rivas manifestó que dicho proceso no debe afectar a las corrientes actuales de comercio, incluyendo la cuota Hilton otorgada al Paraguay por la Unión Europea.

En el transcurso de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay se refirió a la labor que lleva adelante la Cancillería Nacional respecto a la “diplomacia económica para el desarrollo”, como una herramienta fundamental para el logro de los objetivos del desarrollo del país y el bienestar de toda la población.

El ministro de Relaciones Exteriores anunció la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la sede de la Unión Europea, en Bruselas, en junio del corriente año, considerando que Paraguay ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

El canciller Rivas Palacios cursó invitación al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrel Fontelles, para visitar el Paraguay y participar de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 2 de julio, en Encarnación. El alto funcionario aceptó la invitación.

En la reunión también pasaron revista a la situación en ambas regiones y a los desafíos globales tales como el cambio climático y la seguridad, entre otros temas. El canciller puso énfasis en la importancia que revista para el país el cuidado del ambiente y que en ese sentido el gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez elevó a la categoría de ministerio a la Secretaría del Ambiente.

Así también, se refirieron a la cooperación que brinda la Unión Europea al Paraguay en el marco del Programa Indicativo Plurianual 2014-2020 y al nuevo instrumento de cooperación financiera de la Unión Europea destinado a la acción exterior para el periodo 2021-2027 y el compromiso de la Unión Europea de seguir cooperando con el Paraguay. Sobre este último punto el Canciller Nacional aludió a las áreas que el Paraguay desearía priorizar.


Bruselas, 20 de enero de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas