El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reunió ayer 18 de diciembre en Ginebra, Suiza, para escuchar la Actualización Oral de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. En esta ocasión intervinieron numerosas delegaciones para expresar preocupación por la angustiante situación que sufre el pueblo venezolano.
A su turno, la delegación de la República del Paraguay, a través de la Representación Permanente, encabezada por el embajador Julio Peralta Rodas, denunció que a pesar de los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado, de las visitas realizadas a centros de detención y de la liberación de algunos detenidos políticos, la realidad pareciera seguir impregnada de violaciones y abusos graves y generalizados de los derechos humanos.
Paraguay lamentó las torturas en centros de detención que aún continúan en Venezuela, los asesinatos extrajudiciales perpetrados por fuerzas de seguridad gubernamentales, la privación arbitraria de libertad, así como las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales, agravados por un manejo poco transparente y politizado de los programas sociales.
El embajador Peralta también señaló que las recomendaciones de la Alta Comisionada no fueron escuchadas. La denominada Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) no fue disuelta ni se estableció un mecanismo nacional imparcial e independiente, con el apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales durante las operaciones de seguridad.
Tampoco se ha garantizado la responsabilidad de los perpetradores y menos aún se ha reparado a las víctimas.
El representante paraguayo condenó el uso de represalias, intimidación y ataques directos o indirectos contra los defensores de la democracia, los pueblos indígenas, líderes de opinión pública, periodistas y líderes políticos.
Ginebra, Suiza, 19 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, realizó una presentación sobre la red de acuerdos comerciales del Paraguay en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Ver MásEl Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver Más