En la fecha se realizó la LV Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR, de manera virtual.
Los Coordinadores Nacionales del GMC recibieron los informes de la Secretaría Técnica del Tribunal Permanente de Revisión (ST-TPR), del Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR (FCES) y del VI Foro Empresarial del MERCOSUR.
Igualmente, se abordaron temas de la agenda del GMC referentes a aspectos económico-comerciales como los regímenes especiales de importación, los reglamentos técnicos, la administración de cupos, la revisión del régimen de origen y del Arancel Externo Común, el sector automotor, el comercio de servicios, además de aspectos institucionales, FOCEM, relacionamiento externo, entre otros.
En el encuentro el GMC aprobó Reglamentos Técnicos del MERCOSUR (RTM) sobre: Límites Máximos de Contaminantes Inorgánicos en Alimentos; Lista Positiva de Monómeros, otras Sustancias de Partida y Polímeros Autorizados para la Elaboración de Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos; Disposiciones Generales para Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos, además del Programa de Integración Productiva “Energías Renovables”, entre otros.
Asimismo, se trataron proyectos de Decisiones CMC que serán analizados el día de mañana por parte de los Ministros en el marco de la Reunión del Consejo del Mercado Común.
Las reuniones del MERCOSUR continúan el día de mañana con la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y el jueves 8 de julio, con la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, encuentro en el que se prevé el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del bloque a la República Federativa del Brasil.
La delegación paraguaya, estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración; e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores,Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Banco Central del Paraguay y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Asunción, 6 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó este miércoles del brindis de conmemoración del 23º aniversario de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), presidida actualmente por Alberto Caballero.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores al embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar y de Relaciones Económicas e Integración a la embajadora Wilma Patricia Frutos Ruiz.
Ver Más