Autoridades de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil celebraron la VII reunión de la Comisión Mixta, encargada de la construcción del Puente Internacional sobre el Río Paraguay entre los municipios de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. La iniciativa se llevó a cabo de manera virtual el pasado 29 de abril.
Durante el encuentro se abordaron los temas que conforman la agenda bilateral respecto a la construcción del Puente, cuya orden de inicio se dio en enero de 2022. Cabe destacar que este Puente constituye el eslabón pendiente dentro del Corredor Bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, de gran importancia en la conectividad vial y para el comercio de toda la región, en especial para el Paraguay que tendrá otra opción de acceso a los puertos marítimos y el desarrollo económico, logístico, turístico y social de la zona del Chaco paraguayo.
En la ocasión, los representantes del Consorcio PY-BRA, encargado del proyecto, realizaron una presentación en la que destacaron que la obra se encuentra en su fase inicial, con la apertura de caminos de acceso, terraplenes y la verificación de terrenos, e informaron que los trabajos avanzan según el cronograma previsto.
Otro tema relevante de la agenda fue la presentación realizada por cada una de las delegaciones sobre el estado de situación de los accesos al puente, así como la coordinación de reuniones con los organismos competentes de ambos países a fin de facilitar las gestiones relativas a los aspectos aduaneros, migratorios y de navegación que se tendrán que realizar para la construcción del mencionado puente.
Finalmente, ambas delegaciones concordaron en mantener la fluidez del relacionamiento bilateral y definieron el cronograma de las próximas actividades que serán realizadas, con miras a alcanzar los objetivos que permitan profundizar los vínculos que unen al Paraguay con el Brasil.
La delegación paraguaya fue presidida por el embajador Raúl Silvero, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y la delegación brasileña fue encabezada por el director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro João Marcelo Galvão de Queiroz. Integraron además la delegación paraguaya representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Entidad Binacional Itaipú y la Dirección Nacional de Aduanas.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver MásEn el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre los gobiernos de ambas repúblicas, con un encuentro desarrollado el lunes 29 de mayo en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo el día de hoy en Brasilia un encuentro con líderes sudamericanos para reanudar el diálogo respecto a la integración sudamericana e identificar los denominadores comunes sobre las cuales se podría relanzar una nueva agenda de integración sudamericana.
Ver Más