Autoridades de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil celebraron la VII reunión de la Comisión Mixta, encargada de la construcción del Puente Internacional sobre el Río Paraguay entre los municipios de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. La iniciativa se llevó a cabo de manera virtual el pasado 29 de abril.
Durante el encuentro se abordaron los temas que conforman la agenda bilateral respecto a la construcción del Puente, cuya orden de inicio se dio en enero de 2022. Cabe destacar que este Puente constituye el eslabón pendiente dentro del Corredor Bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, de gran importancia en la conectividad vial y para el comercio de toda la región, en especial para el Paraguay que tendrá otra opción de acceso a los puertos marítimos y el desarrollo económico, logístico, turístico y social de la zona del Chaco paraguayo.
En la ocasión, los representantes del Consorcio PY-BRA, encargado del proyecto, realizaron una presentación en la que destacaron que la obra se encuentra en su fase inicial, con la apertura de caminos de acceso, terraplenes y la verificación de terrenos, e informaron que los trabajos avanzan según el cronograma previsto.
Otro tema relevante de la agenda fue la presentación realizada por cada una de las delegaciones sobre el estado de situación de los accesos al puente, así como la coordinación de reuniones con los organismos competentes de ambos países a fin de facilitar las gestiones relativas a los aspectos aduaneros, migratorios y de navegación que se tendrán que realizar para la construcción del mencionado puente.
Finalmente, ambas delegaciones concordaron en mantener la fluidez del relacionamiento bilateral y definieron el cronograma de las próximas actividades que serán realizadas, con miras a alcanzar los objetivos que permitan profundizar los vínculos que unen al Paraguay con el Brasil.
La delegación paraguaya fue presidida por el embajador Raúl Silvero, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y la delegación brasileña fue encabezada por el director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro João Marcelo Galvão de Queiroz. Integraron además la delegación paraguaya representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Entidad Binacional Itaipú y la Dirección Nacional de Aduanas.
Compartir esta noticia
Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver Más