En el marco de una visita virtual al Paraguay de dos días, se realizó en la fecha la reunión de la ministra británica de Negocios, Energía y Crecimiento Limpio,y Champion de Adaptación y Resiliencia de la Presidencia del Reino Unido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 26 (COP26, por sus siglas en inglés), señora Anne-Marie Trevelyan, con el viceministro de Relaciones Exteriores en funciones, embajador Marcelo Scapinni; la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip; y la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medioambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, primera secretaria Ruth Vera Durañona.
La ministra Trevelyan estuvo acompañada, a su vez, por el embajador del Reino Unido en el Paraguay, Ramin Navai; la embajadora regional del Cambio Climático, Fiona Clouder, el segundo jefe de la Misión británica, John Davie; y oficial de Cambio Climático de esa Misión diplomática en Asunción, Karol García.
En la oportunidad, fue resaltado el liderazgo del Paraguay y, en particular, su compromiso constantemente renovado y fortalecido con el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el convencimiento de que estos desafíos globales requieren respuestas globales y una responsabilidad colectiva, común pero diferenciadas a la luz de nuestras capacidades respectivas y a las prioridades nacionales.
De igual manera, fue saludada la presentación de esta Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinadas del Paraguay en cumplimiento del histórico Acuerdo de París del año 2015, lo que permitirá seguir avanzado en este desafío global, aun considerando la ínfima contribución histórica del Paraguay en las emisiones globales de los gases de efecto invernadero, a pesar de su elevada vulnerabilidad al cambio climático, exacerbada por su condición de país sin litoral.
Por otro lado, se reconoció el importante liderazgo y el compromiso del Reino Unido para el éxito de las próximas negociaciones en Glasgow, Escocia, en el mes de noviembre de 2021, en un momento crítico que requiere mayor celeridad y ambición de los Estados en materia de mitigación, adaptación y resiliencia en el cambio climático y, en particular, para el financiamiento climático.
Asunción, 20 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver Más