El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, partió hoy rumbo a Washington, Estados Unidos de América, para una visita oficial y para reunirse el viernes con el presidente Donald Trump, en la Casa Blanca.
El encuentro entre el gobernante paraguayo y el presidente de los Estados Unidos está marcado para las 11 horas (13:00 horas de Paraguay) del día viernes 13 de diciembre.
El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, ya se encuentra en los EEUU para preparar el encuentro presidencial. En ese marco, el canciller nacional mantuvo ayer una reunión preliminar con el subsecretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Michael Kozak. El encuentro se dio en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de los actos de transmisión del mando presidencial en Argentina.
Rivas Palacios y Kozak repasaron los principales temas de la agenda bilateral entre Paraguay y Estados Unidos, con miras a la reunión del viernes. Ambos destacaron la cooperación existente entre Paraguay y Estados Unidos y el deseo mutuo de seguir fortaleciéndola.
Estados Unidos es el principal país de origen de inversión extranjera directa en el Paraguay, con actividad en los principales sectores de la economía paraguaya.
La visita se da en un momento en que la relación bilateral entre Paraguay y EEUU es óptima y se caracteriza por visiones compartidas y una estrecha cooperación en el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y el combate al crimen organizado, como terrorismo, lavado de dinero y narcotráfico.
Una prueba de ello es que en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, en el presente año, se multiplicó la cantidad de incautaciones de marihuana y cocaína listas para el consumo con relación al 2018. En un solo operativo realizado en febrero de este año se había batido el record de incautación de cocaína, con la captura de un cargamento de más de dos toneladas. Desde entonces, los operativos no han cesado.
El embajador de los Estados Unidos acreditado ante nuestro país hoy en su cuenta de la red social de Twitter felicitó al presidente Abdo Benítez y a la Secretaría Nacional Anticorrupción por sus esfuerzos contra la corrupción. “Como manifesté ayer, el flagelo no solamente tiene efecto corrosivo en la sociedad, sino también en la familia.
Reafirmamos este compromiso con el gobierno y pueblo paraguayo”, sostuvo el diplomático.
Asunción, 11 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Este jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver Más