1. Entorno Macroeconómico
- La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) es un bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein;
- Los países del EFTA representan una zona de libre comercio que comprende a 14 millones de habitantes;
- Tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) están entre los cinco países con mayor poder adquisitivo del planeta (Suiza 68.943,4; Noruega, 63.756,3; Islandia 57.597,3 ($ a precios internacionales actuales - 2018);
- En conjunto, suman un PIB de más de U$D 1.172.345.351.7001, teniendo una participación muy destacada en el comercio internacional;
- Juntos se posicionan en el 5º lugar del ranking mundial de comercio de servicios;
- 9º lugar en participación en el comercio de bienes;
- El comercio entre MERCOSUR y los países de EFTA es cercano a los U$D 7.000 millones anuales.
- El acuerdo alcanzado cubre temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria entre estos servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fito sanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y derechos de propiedad intelectual relacionados al comercio, incluyendo indicaciones geográficas;
- Más del 97% de las exportaciones del MERCOSUR a los países del EFTA está alcanzado por este nuevo acuerdo. Para el caso de Paraguay esta cifra asciende a casi 99%;
- El MERCOSUR, y en especial el Paraguay, cuenta con un diferencial favorable en cuanto a cobertura del comercio actual (aprox. 96% vs. 97 para el MERCOSUR, 99 PY);
- Todas las preferencias otorgadas por EFTA comenzarán a aplicarse desde la entrada en vigor del Acuerdo, ya sean del 100% de desgravación o preferencia fija;
- El MERCOSUR por su parte cuenta con un plazo de hasta 15 años para el desmantelamiento ya sea total o para alcanzar las preferencias fijas negociadas, esta gradualidad en la implementación del Acuerdo constituye un Trato Especial y Diferenciado para el MERCOSUR.
2.1.1 Acceso a mercado
Compartir esta noticia
Paraguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver Más